El grueso de la población costarricense se opone a la tenencia sin control de armas y apoya la vacunación. Así lo determinó el nuevo Informe de Resultados de Estudio de Opinión Sociopolítica del Centro de Investigación de Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, publicado este miércoles.

El informe es el resultado del análisis de 998 entrevistas telefónicas aleatorias, realizadas a personas mayores de 18 años, los días 25, 26 y 27 de marzo del presente año, ejecutadas de 9 de la mañana a 8:30 de la noche y presenta un nivel de confianza del 95%, con un estimado de error muestral de ±3,1 puntos porcentuales.

En el estudio que realizó la consulta sobre varios temas de actualidad (podrán leer todos los detalles en el reporte de mañana jueves) destacando dos que han dominado la discusión pública de las últimas semanas: tenencia de armas y vacunación.

El primero de ellos, que está discutiéndose a partir del proyecto de reforma a la Ley de Armas, y cuyo primer expediente número 20.508 fue aprobado justo esta semana en primer debate, reveló que la mayoría de las personas encuestadas está en contra incluso, de la tenencia de armamento, pues un 61% se oponen a que los costarricenses pueden comprar armas de fuego, mientras que el apoyo a esta compra es del 32%.

El CIEP agrega que las mujeres son las que más se oponen a la compra de armas, con un 69%  en contra. Además, las personas que viven en Guanacaste rechazan más la compra de armamento y quienes viven en Heredia (54%) y Limón (50%) son quienes se oponen menos a la compra de armas.

El tema de la compra de armamento no se está discutiendo en la Asamblea Legislativa: comprar seguirá siendo una posibilidad para la ciudadanía aunque el CIEP revele que la mayoría esté en contra de este punto; sin embargo, lo que sí se está discutiendo es la ampliación de la restricción de cuántas armas puede tener cada persona. CIEP registró que un 67% de la ciudadanía apoya restringir de 3 a 1 el número permitido, frente a un tercio de la muestra que está en contra de esta restricción. Se destaca que las personas que apoyan más la restricción en el número de armas son las mayores de 55 años, aquellas con educación universitaria y las que residen en la provincia de Cartago.

Además, un 90% de la muestra encuestada se opone al uso de armas de grueso calibre por parte de la ciudadanía y un 83% de los entrevistados apoya controles más estrictos para las personas quieran comprar armamento.

El proyecto aprobado en primer debate este martes en el Plenario Legislativo señala que cada persona podrá tener dos armas inscritas a su nombre. Pero ojo: en vista de los resultados de esta encuesta y de que ya entró en vigencia el nuevo reglamento de la Asamblea Legislativa ahora los proyectos que ya pasaron esa primera votación de manera afirmativa se pueden retrotraer para que se les puedan hacer modificaciones, así que si los diputados quisieran volver a insistir en la reducción de la cantidad, aún pueden hacerlo a pesar de tener ya el primer debate aprobado.

Apoyo a la vacunación

Debido a la notoriedad que cobró el caso de varios extranjeros contagiados de sarampión, así como la visita de defensores del movimiento antivacunas a Costa Rica, el CIEP decidió incluir en este estudio de la percepción de los costarricenses el tema de las vacunas y el resultado fue un apoyo absoluto a estos mecanismos por parte de la ciudadanía.

Ante la pregunta de sí existen costarricenses opuestos a las vacunas, los datos de la presente encuesta sugieren que una amplia mayoría de la ciudadanía (96%) aprueba que a todas las personas se les ponga las vacunas cuando corresponde, mientras que solamente un 4% lo desaprueba.

El informe agrega que este apoyo a la aplicación de las vacunas, se observa en todos los grupos sociodemográficos, sin distinción.

Esperen todos los detalles del informe del CIEP en el reporte de mañana jueves 11 de abril.