Email

Internacionales

Luis Manuel Madrigal

Militares venezolanos se alzan contra Maduro y liberan del arresto a Leopoldo López

30 de abril, 2019 8:29 am
Militares venezolanos se alzan contra Maduro y liberan del arresto a Leopoldo López
Foto: Juan Guaidó estrecha la mano de un militar de la base "La Carlota" en Caracas, el martes, 30 de abril de 2019.

Un grupo de militares de Venezuela ha jurado lealtad al presidente encargado de ese país, Juan Guaidó y liberó del arresto al líder opositor, Leopoldo López en lo que parece ser el inicio de una nueva etapa en la crisis que acontece en la nación sudamericana.

Los eventos empezaron a desarrollarse la mañana de este martes, cuando Guaidó convocó a soldados y civiles a la base aérea “La Carlota” en Caracas para acompañar “el cese definitivo de la usurpación”, la forma en la que ha denominado al régimen de Nicolás Maduro. La operación fue autodenominada como “Libertad”.

Guaidó hizo el llamamiento acompañado de militares y de Leopoldo López, quien fue condenado en septiembre de 2015 a 13 años de prisión por “incitación pública a la violencia” y quien cumplía su condena en arresto domiciliario desde julio del 2017.

“Hacemos un gran llamado a los empleados públicos y a un componente fundamental nuestras fuerzas armadas”, dijo Guaidó en su vídeo, vestido de traje oscuro con una pequeña banda azul atada en su brazo izquierdo y rodeado de carros blindados.

Nicolás Maduro reaccionó al alzamiento militar, vía Twitter, asegurando que todas las Regiones de Defensa Integral (REDI) y Zonas de Defensa Integral (ZODI) del país habían manifestado su total lealtad “al pueblo”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela creada por Maduro, Diosdado Cabello, aseguró que la situación es de tranquilidad absoluta en toda Venezuela incluido Caracas.

“La única situación irregular es en el distribuidor Altamira. La Carlota no ha sido tocada absolutamente para nada. Un grupo de personas que están allí dicen que vienen para el palacio de Miraflores, bueno aquí ya estamos reuniéndonos con el pueblo para nosotros defender el palacio del pueblo, el palacio de Hugo Chávez que entregó al pueblo en revolución”, afirmó Cabello.

Jorge Arreaza, canciller del régimen aseguró a Caracol Noticias que los militares sublevados son entre 20 y 22.

Esta nota fue publicada inicialmente por la Voz de América, la cual libera sus contenidos bajo licencia libre.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Temas en este artículo:

Lea también

¿Casualidades o inseguridades?

11 de mayo, 2019 6:20 pm
Por Pablo Barahona Kruger

"Las fronteras costarricenses son más porosas que un saco de gangoche, muy a tono con la miope política migratoria de los últimos cuatrienios"

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.