Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de hoy en horas de la tarde será develado el cuadro de Luis Guillermo Solís Rívera en el Salón de expresidentes y expresidenta de la Asamblea Legislativa.

— Lo que debió ser un acto solemne se convirtió en... otro episodio para politiquear en Cuesta de Moras. Y bueno, en una muestra más del desprecio que le tienen ciertas fracciones a la pasada administración, ya que las bancadas de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional y los independientes ex PRN han confirmado que no asistirán al evento.

— Por su parte el diputado José María Vilallta Flórez-Estrada, cuestionó a dichas bancadas  y les pidió que no fueran hipócritas, ya que si se tratara de cuestionamientos “estaría vació ese Salón de Expresidentes”. Villalta además aseguró que le tocará al pueblo, la historia y los tribunales determinar el legado de la administración Solís Rivera.

— El gesto de los diputados no es menor, estamos hablando de que en un acto solemne a celebrarse  en la Asamblea Legislativa habrá por lo menos 40 congresistas (de 57) ausentes.

— Esta semana ya había arrancado amarga para Solís en el Congreso, pues como recordarán el lunes se llevó a cabo la comparecencia de la expresidenta del BCR, Mónica Segnini. —que dejó muy mal parado al exmandatario—.

— Para aguar más la fiesta también esta semana se presentó el el informe por el “hueco fiscal” de 900 mil millones de colones que le heredó la pasada administración al actual Gobierno. Ambos eventos son justamente el motivo que utilizaron las bancadas recién aludidas para justificar su ausencia en el evento.

— Al respecto, el expresidente Solís manifestó:

Entiendo que más que un homenaje a mí en lo personal, o a la administración que represento en lo institucional, la colocación del retrato de un expresidente de la República en la Asamblea Legislativa, celebra la continuidad democrática de nuestro país. Es un acto de exaltación republicana que se coloca evidentemente por encima de banderías políticas y pasiones partidarias. Ese es el espíritu bajo el cual se ha cojeado este acto a lo largo de muchas décadas y es el mismo bajo el cual concurriré mañana a la develación del retrato.

— Sin embargo, a pesar de que el acto ciertamente debería estar más allá de las banderas partidarias y personales, lo cierto es que desde la fracción del PAC no ayudaron mucho para que esto fuera visto así.

Carolina Hidalgo Herrera, presidenta del Congreso, procuró que el evento se realizará mientras ella sigue ejerciendo la presidencia —a pesar de que el marco del cuadro todavía no está listo— y que se celebrara justamente el día del cumpleaños de Solís —el exmandatario cumple 61 años hoy—... ¿Cumpleaños no feliz?

—  Así las cosas el evento de hoy quedara marcado por la controversia, el mal timing, la mala comunicación y las infelices relaciones con la oposición. En dos platos: #MarcaPAC.

— Así que, a pesar de las declaraciones de Solís —tratando de colocar la develación de su cuadro en el lugar histórico que merece— lo cierto del caso es que el evento de hoy será más partidario que histórico, y, visto lo visto (polémicas por aquí y por allá) un fiel reflejo de la administración Solís Rivera.

Bonus track: En A Fondo (Contenido para suscriptores D+), ¿Cómo se concluyó la culpabilidad de Luis Guillermo Solís y Helio Fallas por el «hueco» presupuestario del 2018?

Hidden track: Hoy en Café Para Tres (8:00 p.m. en Facebook.com/delfinocrc) nuestro director abordará un texto que varios suscriptores nos han enviado y que fue escrito por Luis Emilio Jiménez, exjefe de despacho de Luis Guillermo Solís. Jiménez defendió la decisión que tomó LGS de separar a toda la JD del BCR cuando estalló El Cementazo y entre otras cosas dice: “Naturalmente darle el valor correspondiente al informe de Sugef, implicaría que todo este espectáculo se vendría al suelo. Eso significa menos clicks, menos portadas y menos tiempo en pantalla”. Dado que es evidente la posición editorial que ha tenido este medio en términos de esa decisión y dado el tono de esa frase, consideramos prudente abordar el tema. Los esperamos.

Esta nota es parte del Reporte: Solís develará su retrato en medio de dimes y diretes