El empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas continuará en prisión preventiva hasta noviembre de 2019, cuando cumplirá dos años de haber sido detenido y encarcelado como sospechoso en el caso de corrupción conocido popularmente como "El Cementazo".

Así lo dispuso el Tribunal de Apelaciones de la jurisdicción penal de Hacienda, según pudo confirmar Delfino.cr.

El Tribunal aceptó la prórroga de la prisión preventiva formulada por el Ministerio Público por un plazo de seis meses, contados a partir del 3 de mayo y hasta el 3 de noviembre de 2019, con la indicación de que durante ese plazo la Fiscalía deberá finalizar los informes de trazabilidad de las 46 devoluciones de dinero a cuentas de Bolaños que fueron detectadas, analizar el resto de información contenida en los teléfonos y computadoras secuestradas, realizar el respaldo de los teléfonos que no se han podido realizar al día de hoy y llevar a cabo la incorporación de más imputados al proceso.

La prórroga de la prisión preventiva contra el empresario cementero se da un día después de que el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José le otorgara casa por cárcel una vez sea sometido a una operación de rodilla. Sin embargo, la resolución emitida hoy señala que si Bolaños incumple las medidas impuestas en la resolución de ayer, volverá a prisión preventiva durante el plazo que se señaló este martes, es decir, noviembre de 2019.

Al cierre de edición de esta nota, Bolaños continuaba en prisión. Una vez sea operado pasará a tener arresto domiciliario con monitoreo electrónico, impedimento de salida del país con entrega del pasaporte, vigilancia de Fuerza Publica, prohibición de comunicarse con testigos en la causa ni funcionarios del BCR y caución real con dos cédulas hipotecarias

El Ministerio Público apeló el cambio de medidas cautelares por considerar que Bolaños puede superar el post-operatorio en prisión, sin embargo, el recurso aún no ha sido resuelto.