Durante nuestro tiempo libre y en feriados amamos ir de paseo o a entrenar a la playa pero, ¿sabía que cada año alrededor de 60 personas mueren ahogadas en nuestras costas y que estas cifras son comparables con países tan grandes como Estados Unidos y Australia?

Nadadores y bañistas no estamos exentos de los peligros que trae consigo una salidita a la playa, siendo los incidentes acuáticos la segunda causa de muerte accidental en Costa Rica.

Se acerca semana santa y con ella un sin fin de bañistas y atletas en todas las hermosas playas de nuestro territorio. Uno de estos peligros, el más latente, son las corrientes de resaca que pueden fácilmente llevarnos mar adentro en cuestión de segundos.

Estas son algunas señales para poder identificar fácilmente una corriente: por manchas de color marrón u arenosas en la costa, parchones de espuma en línea, algún sector que se vea agitado o picado, olas rompiendo en zonas fuera de la línea de oleaje, hojas o basura visible en una zona específica o alguna zona de agua que se vea diferente al resto del litoral.

 

Lo que debe hacer al llegar a la playa es un análisis visual de la zona donde va a disfrutar, de esta forma puede evitar un accidente acuático. También debe hablar con personas locales e identificar corrientes peligrosas permanentes y sobre todo, nunca dejar fuera de vista a los más niños, ni a los más fiesteros.

Si siente que se aleja de la orilla sin control es posible que esté en una corriente de resaca. La organización ISLA (international surf lifeguard association) indica que la forma de enfrentar el estar atrapado por una de estas corriente es nadar hacia los lados buscando agua de diferente coloración o temperatura, mantener la calma y pedir ayuda levantando una de tus manos en el aire, que es la señal ayuda estandar.

Según la organización Connect Ocean y su proyecto Swim Safe Costa Rica, actualmente nuestro país no posee ninguna campaña o infraestructura enfocada en disminuir la tasa de ahogamientos en las comunidades. Esto representa un serio problema para un país donde el turismo es la principal actividad económica, esto es algo que debe tratarse lo más pronto posible.

Ernst Van Der Poll, fundador de Connect Ocean y Swim Safe Costa Rica busca implementar un sistema nacional de voluntariado, talleres de capacitación, y semillero deportivo que países como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica han aplicado a la población general con el objetivo de crear una gran Federación de Guardavidas. Ernst cree en “un frente multinacional donde todos trabajemos juntos en fortalecer la capacidad de las comunidades para disminuir los ahogamientos en Costa Rica. Uno para todos y todos para uno”.

De la mano de instituciones como la Cruz Roja, la Brigada de Rescate Acuático, la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (FECODA) y empresas privadas, queremos cambiar por completo la cultura costarricense en temas de prevención de ahogamiento. También crear estándares de calidad e incluir a la niñez en procesos de aprendizaje del lifeguarding mundial, con el único objetivo de atacar la segunda causa de muertes accidentales en nuestro país y convertir a Costa Rica en referente mundial en la seguridad acuática y lifeguarding.

Si quiere saber más sobre esta iniciativa en seguridad acuática visite la página www.connectocean.com

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.