Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer se reunieron los presidentes del Poder Ejecutivo (Carlos Alvarado Quesada), Poder Legislativo (Carolina Hidalgo Herrera), Poder Judicial (Fernando Cruz Castro) y Tribunal Supremo de Elecciones (Luis Antonio Sobrado González) en un encuentro del que surgieron algunas peticiones, algunas buenas noticias y algunas inquietudes.

— El objetivo principal del evento era la la firma del Ideario - Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional: Compromiso Marco para el Funcionamiento del Estado Abierto y el Diálogo Nacional entre la Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones, esto con el fin de fortalecer la incorporación de la ciudadanía en la fiscalización y participación dentro del quehacer de las instituciones del Estado.

— El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro aprovechó sin embargo la oportunidad para urgir por una nueva forma de elegir a los magistrados y nosotros no podemos más que, por vez número cien mil, hacerlo también. Cruz explicó que una de las prioridades de su gestión es, precisamente, encaminar esa necesaria mejora en el proceso de selección y nombramiento de los altos jueces y juezas de la República.

— El cuento ya lo conocemos: se requieren criterios objetivos y transparentes que permitan sentar en esas sillas a las personas mejor calificadas, léase juristas de intachable reputación, sólida experiencia, excepcional formación y altos valores éticos. Todo esto en el marco de la necesaria equidad de género que debe consolidarse en la Corte.

— Cruz también subrayó la necesidad de impulsar el proyecto de ley de Carrera Fiscal que ayude a fortalecer al Ministerio Público y la construcción de una morgue judicial en la zona sur que permita mejorar los servicios de medicina legal que se brindan en la región. Una buena nueva es que el presidente de la Corte anunció la reciente aprobación del Protocolo para la Regulación para la Prevención, Identificación y la Gestión Adecuada de los Conflictos de Interés en el Poder Judicial. Vaya que eso nos habría venido bien durante El Cementazo.

— En cuanto a la Ley de Crimen Organizado —que exige a la Corte una serie de servicios nuevos— Cruz dijo que: “Desde el Poder Judicial tenemos una responsabilidad de ejecutar las normas legales que se aprueben, sin embargo la ausencia de contenido económico no nos permite hacerle frente a los nuevos servicios de manera efectiva. El presupuesto judicial se ha caracterizado por ser austero y con crecimiento cero; esto nos limita a dirigir los recursos, únicamente, a la atención de los servicios judiciales que actualmente se brindan a la ciudadanía”. En resumen: la cosa no pinta bien.

— Por su lado, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, dijo que solicitó la convocatoria del proyecto de Carrera Fiscal para que se tramite en corriente legislativa durante el período extraordinario (el actual termina a fin de mayo) en el que el Poder Legislativo trabaja la agenda propuesta por el Ejecutivo.

— En el Congreso hay buen ambiente: la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera, señaló que existe en Cuesta de Moras el compromiso de impulsar el proyecto. Estaremos atentos.

— Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Elección, Luis Antonio Sobrado González, volvió a recordar un tema del que ya nos ha hablado antes: la importancia de contrarrestar la amenaza de las noticias falsas que constituyen un riesgo para los procesos electorales. En ese sentido, queda agradecer, una vez más, a esfuerzos como No Coma Cuento (La Nación) y Doble Check que ayudan a contrarrestar el caos de la desinformación.

Bonus TrackForo de la Justicia llama la atención al Congreso y señala (otra vez) deficiencias en proceso de elección de magistrados.

Hidden TrackLuis Antonio Sobrado da un par de lecciones a la Corte Plena.

Esta nota es parte del Reporte: Limón espera, la Iglesia promete y Fernando Cruz... ¡ruega!