El expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski pasará los próximos diez días en una prisión mientras se le investiga por lavado de activos en el polémico caso conocido como Odebrecht, en el que la constructora brasileña de ese nombre sobornó a miembros de la élite política de la nación sudamericana para obtener contratos de obra pública.

Kuczynski de 80 años de edad fue trasladado a un centro médico previo a su ingreso a prisión este miércoles, según imágenes de televisoras locales. Horas antes, un juez de la República autorizó el allanamiento de la vivienda del exmandatario para recabar evidencias de supuestas acciones para blanquear capitales mientras era ministro del gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006) en la construcción de una vía que une Brasil con Perú, así como de una obra de irrigación.

Al momento de su detención, el exmandatario se encontraba realizando una entrevista vía telefónica y afirmó que era víctima de persecución. Quien ordenó su detención fue el fiscal José Domingo Pérez, mismo que ordenó enviar a la cárcel de forma preventiva a Keiko Fujimori, hija del exdictador peruano, Alberto Fujimori y quien logró el impedimento de salida del país para el expresidente Alan García.

García, mandatario de Perú entre 2006 y 2011 repudió el arresto de Kuczynski y dijo en su cuenta de Twitter que “detener a una persona de 80 años por ‘tener solvencia económica’ y ‘no tener arraigo laboral’ es abusivo y mediático”.

Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de Perú en el 2018 por los escándalos de compra de votos de diputados de la oposición, a cambio de favores políticos.