Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

RECOPE anunció ayer la suspensión del lanzamiento de la gasolina con etanol que sustituiría a la gasolina súper a partir del próximo mes de mayo, luego de la oleada de descontento popular y hasta recursos de amparo que fueron interpuestos contra la decisión ante la Sala Constitucional. Así lo confirmaron en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno el presidente ejecutivo de RECOPE, Alejandro Muñoz; el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza. Dijo Muñoz:

Ante la situación convulsa y opinión generalizada acerca de que hace falta conciliar el proyecto de lanzamiento de la mezcla de gasolina con etanol para sustituir la gasolina súper, hemos decidido posponer el lanzamiento del proyecto e iniciar un programa de socialización con todos los sectores para que la gente tenga mejor información acerca de los estudios técnicos y bibliográficos que ha realizado RECOPE y que el MINAE pueda elaborar algunas herramientas y acciones que permitan mayor fortaleza en materia ambiental, al utilizar las mezclas de los biocombustibles con las gasolinas.

Como les comentábamos en el reporte de ayer la propuesta encontró peros desde el día uno, pues aunque fue presentada como la primera acción de RECOPE hacia la descarbonización la noticia no fue recibida de forma positiva desde varios sectores, incluyendo la Camara de Empresarios de Combustible y la Defensoría de los Habitantes. Las preocupaciones sobre el impacto que el etanol puede tener sobre los motores de los carros motivaron hasta recursos de amparo por parte de la exdiputada Natalia Díaz y del actual diputado Pedro Muñoz contra la medida.

— Presidencia indicó que retrasan la implementación de la mezcla y que el polémico concurso (cuyas condiciones nunca se explicaron con claridad) se declara desierto "mientras se resuelve" todo este embrollo que deja dudas más fuertes que el aguacero de ayer en el tarde. Es que aunque se eche para atrás la medida no lo hace así la controversia pues las voces de descontento se siguen sumando.

— El día de ayer la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (FECON) envió un comunicado de prensa en el que señala que aunque se promueve al etanaol como una herramienta para dejar de depender de los hidrocarburos "la experiencia global y la evidencia científica demuestran que está muy lejos de ser una opción ambientalmente aceptable y, por el contrario, acarrea problemas adicionales en el plano ambiental y de salud pública".

— FECON asegura que la caña de azúcar o bien la remolacha azucarera, monocultivos base de este compuesto, son “un problema socioambiental en Costa Rica por el abuso de agrotóxicos, las quemas en la zafra y el desperdicio de agua que provocan” y afirman que para producir un solo litro de etanol el proceso de cultivo requiere de hasta 400 litros de agua y bueno, en un contexto de sequía, esto para el pelo.

— Además, el tema en el Legislativo que ya venía calentando se complicó un poco más pues el diputado socialcristiano Pedro Muñoz aseguró en el programa Matices de Radio Monumental que,en un encuentro la semana anterior con el presidente de la refinadora este le dijo que si no mermaba su oposición sobre el tema de la mezcla del etanol "no sabés lo que te va a pasar". Suave, ¿qué?

— Muñoz afirmó que recibió el comentario solo dos días antes de que la legisladora oficialista Paola Vega, asegurara que hay un conflicto de intereses entre Muñoz y RECOPE, debido a que el legislador es socio fundador del bufete Dentons Muñoz, cuyos abogados son parte del equipo de la Corporación Nacional de Petróleo de China en un arbitraje internacional que se lleva contra RECOPE por el caso de Soresco.

— Muñoz aseguró que no presentó ni presentará denuncia y que nadie escuchó el comentario (tal y como lo afirmó el ministro Carlos Manuel Rodríguez, quien habría estado presente al momento del evento y al que se le llamó para contrarrestar), no deja de preocuparnos que A) El presidente de RECOPE amenace a un diputado o que B) Un diputado haga una acusación pública así de seria sin pruebas.

— Volviendo al tema central a uno le encantaría que Recope y el MINAE salgan a aclarar todas las dudas ante la ciudadanía con los estudios en mano (principalmente ahora que ya hay sectores pidiendo la cabeza de Alejandro Muñóz) pues el ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez aseguró en conferencia que, a pesar de todo, la gasolina con etanol “es una magnífica idea” y a nosotros, igual que a ustedes, nos encantaría saber por qué, ya que el camino de la primera política del Plan de Descarbonización ha sido tan atropellado que no hace más que dejar un sinsabor en torno a un proyecto "verde" que prometía ser magnífico.

Esta nota es parte del Reporte: Etanol: desastre al por mayor. Céspedes: un caso que hay que refrescar.