Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Desde que el pasado 20 de marzo, 23 diputados y diputadas de diversas fracciones presentaran un proyecto de ley para modificar el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) —para que todas las personas, al momento de pensionarse, puedan retirar el monto completo del ROP en lugar de recibir un monto mensual—  el tema ha estado dando vueltas con posiciones tanto a favor como en contra.

— Así que para no dejar enfriar el tema y dado que la fracción de Restauración Nacional ya anunció que insistirá, el superintendente de pensiones, Álvaro Ramos Chaves volvió a varios medios de comunicación el día de ayer, para manifestar su oposición a esta iniciativa.

— Hay que señalar que el proyecto presentado tiene un claro carácter más populista que técnico, ya que desde su nombre se puede observar la gran contradicción, el proyecto se llama “Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria”, pero por definición una pensión es un monto que se paga periódicamente por un periodo de tiempo y no que se retira de un solo... en resumen, lo que se está proponiendo es que el ROP deje de ser una pensión obligatoria y las personas tengan la posibilidad de usarlo como un ahorro, retirando todo al finalizar su vida laboral.

— Sobre este tema el superintendente de pensiones recordó que los trabajadores ya cuentan con dos fondos que pueden retirar completamente al finalizar su vida laboral —el Fondo de Capitalización Laboral y la cesantía—, Ramos señaló a El Financiero, al ser preguntado por la viabilidad del proyecto:

Lo que he dicho es cuál es el problema que quieren resolver. Si ya tenés dos fondos que podés retirar (FCL y cesantía), sin cuestionamiento al momento de jubilación, para qué querés un tercero. ¿Le vamos a agregar un pedazo del ROP? ¿Cuál es la justificación social?

— Y la pregunta tiene sentido. ¿Por qué se convirtió esto en un tema que requiere la intervención de la Asamblea Legislativa? Bueno, el origen del problema viene desde antes del ROP, y está en los regímenes de pensiones desiguales que existen en el país, ya que el reglamento sobre los beneficios del ROP establece que si el ROP no representa el 10% del monto de la pensión básica, las personas pueden retirarlo completamente.

— Según explicó Ramos, el asunto es que por ejemplo la pensión promedio del IVM es de ₡350.000, por lo que a estos trabajadores el ROP ya les está excediendo el 10% (₡35.000 al mes), pero en otros regímenes como el del Poder Judicial, donde la pensión promedio es de ₡1.700.0000, el ROP no llega a ese 10% (₡170.000 mensuales) del monto y son esos pensionados los que están pudiendo retirar los fondos completos.

— Y, ¿por qué se dan esas diferencias? Pues, porque las personas que se están retirando en este momento llevan solo 18 años cotizando para el ROP, por lo que es ahora que ha empezado a rondar ese umbral del 10% para algunos casos, generando esta diferencia. Sin embargo, Ramos señaló que cuando el ROP madure y haya personas que cotizaron durante toda su vida laboral llegará a representar entre un 25 y un 30% del monto de las pensiones básicas.

— Por otro lado, ¿cuál es el problema de que las personas hagan un solo retiro de su pensión? Pues, principalmente que la gente, en términos generales, es bastante mala a la hora de planificar sus finanzas a largo plazo.

— No por nada en el país la cantidad de tarjetas de crédito ha aumentado 125% en los últimos 9 años y el saldo de tarjetas de crédito del país, a octubre del año pasado, era de ₡1.465 mil millones.

— Sobre esto Ramos señaló a EF: “Si tenés una cultura financiera donde más bien la gente está endeudada, y una de las pocas estructuras de ahorro para el resto de tu vida es el ROP, ¿para qué debilitarlo?”

— Afirmación en la cual Ramos no deja de tener razón, ya que por ejemplo, según un estudio de la Asociación Bancaria Costarricense el 28% de los costarricenses consume un 30% o más de sus ingresos en el pago de deudas, y como ya mencionamos el uso y saldos de tarjetas continúa en aumento, por lo que el futuro de las finanzas de muchos hogares costarricenses es casi tan sombrío como el de las finanzas del país, y viceversa…

— Y es que, no se puede negar que un ingreso fijo es la mejor forma de garantizar que las personas podrán satisfacer sus necesidades cuando ya no puedan seguir trabajando, dado que sin eso pasarían a engrosar la población que vive por debajo del umbral de la pobreza y requiere ayudas del Estado para satisfacer sus necesidades mínimas.

— Justamente, previendo ese escenario fue que se creó el ROP, a sabiendas de que el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) está destinado al paulatino deterioro por la curva demográfica, y a largo plazo el monto de la pensión base se proyecta cada vez menor.

— Además, el riesgo aumenta cuando se toma en cuenta que, como mencionó Ramos, experiencias en otros países han comprobado que una mayoría de la probación optaría por un beneficio inmediato (recibir todo el dinero) que por asegurarse un ingreso fijo y constante por el resto de sus vidas en el retiro.

— Incluso, sin irse muy lejos, en nuestro país esta tendencia se puede ver con el manejo que le dan las personas al Fondo de Capitalización Laboral, donde existe la opción de retirarlo cada cinco años o al momento de la pensión, y según mencionó Ramos a EF, quienes retiran el FCL apenas tienen chance son entre un 90 y 98% dependiendo del año…

— La pregunta que queda es, ¿por qué sí el ROP nunca fue pensado como un ahorro, se dejó el portillo abierto para que si no alcanza el 10% de la pensión básica las personas se lo pudieran llevar todo? Pues, porque en su momento se consideró que las primeras personas que se pensionaran llevarían muy poco tiempo en el régimen para que pudiera ser utilizado como una pensión complementaria real, así que se creó esa excepción del 10%, que ahora es el origen de la discordia.

— El problema es que en lugar de querer cerrar el portillo para que los pensionados de lujo utilicen el ROP como un ahorro y se perciba esto como una "injusticia social", la idea de los diputados fue optar por el camino populista y anunciar que era mejor que todos los trabajadores pudieran retirar el monto completo y que cada quien se cuide a sí mismo...

Dato D+: El portillo para que los pensionados de lujos no puedan retirar el ROP completo podría ser cerrado vía reglamento del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), estableciendo un valor nominal al límite para el retiro completo sin que la Asamblea tuviera que meterse en esto.

— Así las cosas, no podemos más que esperar que quienes presentaron el proyecto en la Asamblea, se den cuenta de su error y entren en razón… O, siendo más realistas, consolarnos con que el presidente ya se manifestó en contra del proyecto, por lo que en caso de un intento de golazo legislativo, Alvarado puede siempre salir con una salvada estilo veto presidencial.

— De momento, el proyecto no ha sido convocado por el Ejecutivo para que inicie el trámite legislativo, pero a partir del primero de mayo inician las sesiones ordinarias, por lo que quienes impulsan este proyecto tendrán margen para negociar su inclusión en la agenda parlamentaria, así que lo mejor es mantenerse atentos.

Bonus Track: A la preocupación por el ROP, se le debe sumar que aproximadamente 400.000 personas, que actualmente tienen entre 15 y 34 años, llegarán sin pensión a su vejez..

Esta nota es parte del Reporte: Johnny y Celso a juicio mientras los escándalos tumban la imagen de políticos e instituciones.