Email

Internacionales

Luis Manuel Madrigal

El comediante Volodymyr Zelensky gana las elecciones presidenciales de Ucrania

21 de abril, 2019 11:22 am
El comediante Volodymyr Zelensky gana las elecciones presidenciales de Ucrania

El guionista, actor y director de cine Volodymyr Zelensky de 41 años de edad ganó este domingo las elecciones presidenciales de Ucrania por lo que se convertirá en el sucesor del actual mandatario, Petró Poroshenko, con quien disputó la segunda ronda y le venció por amplia mayoría.

Zelensky obtuvo más del 70% de los votos válidos emitidos, según encuestas a boca de urna replicadas por la BBC. Llegará a la silla presidencial de la mano de su partido Sirviente del Pueblo, el mismo nombre de una popular serie de televisión estrenada en 2015 en la que él interpretaba a un profesor de secundaria que se convertía en Presidente de Ucrania.

Con la agrupación formada apenas el año pasado, Zelenski dijo se dedicará a restaurar la confianza en los políticos, “traer personas profesionales y decentes al poder” y “cambiar el estado de ánimo y el timbre del establecimiento político, cuanto más se pueda”.

Entre sus posiciones políticas se encuentra el apoyo a que Ucrania se incorpore a la Unión Europea y a la OTAN, pero dejando la decisión en manos del pueblo mediante un referéndum. Asimismo, prometió proyectos de ley para combatir la corrupción, eliminar la inmunidad del presidente de la República, los miembros de Parlamentos y los jueces; una ley de juicio político y la reforma a leyes electorales.

Zelensky prometió atraer inversiones a Ucrania a través del restablecimiento de la confianza en el sistema judicial, una amnistía tributaria y un impuesto fijo del 5% para las grandes empresas.

Por otro lado, prometió que intentaría poner fin a la guerra en Donbáss mediante negociaciones con Rusia y señaló que el retorno de Crimea a Ucrania sería solo posible después de un cambio de Gobierno en Rusia.

Minutos después de conocerse los resultados, Petró Poroshenko reconoció su derrota.

Ucrania escoge presidente cada cinco años. Para que un candidato gane en primera ronda debe obtener más del 50% de los votos válidos.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.