El fundador del portal de publicación de documentos de alto nivel filtrados del Gobierno de los Estados Unidos, Julián Assange fue arrestado este jueves en la Embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, luego que el presidente de la nación sudamericana, Lenín Moreno anunciara la terminación del asilo otorgado por su país al programador, periodista y activista de Internet australiano por "violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia".

Así lo confirmó el propio presidente ecuatoriano mediante su cuenta de Twitter esta mañana. Periodistas ubicados fuera de la embajada de Ecuador en Londres captaron el momento en que efectivos del Servicio Secreto Británico eran invitados a ingresar a la sede diplomática y minutos después sacaron arrastrado al fundador de WikiLeaks, para meterlo en un vehículo policial camino a las cortes.

Inmediatamente, fiscales de los Estados Unidos dijeron haber presentado cargos por conspiración contra Julián Assange de 47 años, por tratar de acceder a una computadora del Gobierno que contenía información clasificada, un delito por el que pasaría cinco años en prisión según el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

Londres dijo que el arresto de Assange se dio a petición de Estados Unidos, luego que Ecuador cancelara su asilo y porque Assange, desde 2012 violó los términos de su libertad bajo fianza al refugiarse en la embajada de Ecuador en Inglaterra, ya que tenía otra orden de extradición a Suecia por acusaciones de violación.

Aunque la acusación por violación fue retirada, no fue así el requerimiento de arresto por violar los términos de la libertad bajo fianza, delito por el que podría pasar 12 meses preso.

El arresto se dio un día después que el editor jefe de WikiLeaks dijera que la organización había "descubierto una extensa operación de espionaje contra Julian Assange" en la embajada ecuatoriana, incluyendo grabaciones de audio y vídeo de varios registradores dentro de la embajada, imágenes de un examen médico de Assange, así como reuniones y documentos legales.

Además de cancelar su asilo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció que el país había suspendido la ciudadanía de Assange por haber intervenido en asuntos internos en complicidad con dos ciudadanos rusos.

El abogado del periodista, Carlos Poveda criticó el procedimiento y dijo que fue una decisión arbitraria y una afectación al debido proceso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jeremy Hunt, dijo que "lo que hemos visto hoy es que nadie está por encima de la ley"

El excontratista de seguridad, Edward Snowden, que filtró información confidencial sobre los programas de vigilancia del gobierno estadounidense, dijo que el arresto de Assange es un golpe a la libertad de prensa.

"Las imágenes del embajador ecuatoriano invitando a la policía secreta del Reino Unido a entrar a la embajada para sacar por la fuerza al editor periodístico galardonado -les guste o no- irán a los libros de historia”, tuiteó Snowden, quien fue acusado por Estados Unidos en 2013 de violar la ley sobre espionaje pero Rusia le otorgó asilo hasta 2020.

Barry Pollack, otro abogado de Assange dijo que los periodistas de todo el mundo deberían estar preocupados por los cargos de Estados Unidos contra el fundador de WikiLeaks, afirmando que la acusación se reduce a alentar a una fuente para que le brinde información y el esfuerzo por proteger la identidad de esa fuente.

"Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange (...)", dijo Moreno en un video publicado en Twitter. "Violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas (...), violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos de otros estados".

El Presidente de Ecuador, Lenin Moreno dijo que había pedido a Gran Bretaña que garantizara que Assange no sería extraditado a un país donde podría enfrentar la tortura o la pena de muerte y que el gobierno británico lo había confirmado por escrito.