Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Desde que se anunció la nueva Canasta Básica Tributaria (CBT) surgieron dudas sobre la inclusión y exclusión de algunos productos.

— Por ese motivo los amigos de Doble Check decidieron entrarle al tema y ayer publicaron un análisis basado en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEC del 2013 utilizados por el Ministerio de Hacienda para la elaboración de la CBT.

— Los resultados del análisis de DC no dejaron bien paradas a las autoridades que habían salido a defender la metodología utilizada, ya que lo que dijeron que pasó dista bastante de lo que en realidad sucedió, aunque fuera por razones técnicas.

— DC señala que aunque el viceministro de Hacienda Nogui Acosta afirmó que la nueva CBT está enfocada en el consumo de los hogares más pobres lo cierto s que 82 productos incluidos en la CBT no coinciden con los que más se consumen en los hogares de menores recursos.

— Double Check también señala que Hacienda pudo haberle recortado el costo a los hogares pobres en ₡20.000. El problema radica en que para eso, hubiera sido necesario exonerar a los hogares más ricos en ₡70.000 anualmente, lo que además hubiera reducido el potencial de recaudación del Ministerio de Hacienda.

— ¿Qué fue lo que hizo Hacienda? En la elaboración de la CBT Hacienda se enfocó en cómo se distribuía el consumo de cada producto, en lugar de en cuáles son los productos que conforman el gasto total de los hogares de menores ingresos.

— Así, señala DC, un producto como la leche de cabra —uno de los cuestionados cuando se conoció la CBT— se estimó que es consumido solo por 1.233 de los 1.4 millones de hogares en el país, pero quienes la consumen son mayoritariamente del quintil I de ingresos.

— Caso contrario se da con el Brócoli, donde el consumo se concentra en un 43% en los hogares del quintil V, por lo que quedó excluido de la exoneración, a pesar de que es consumido por más hogares pobres que la leche de cabra.

— Según señaló DC, el origen del tema es que “Hacienda se fija si un producto es consumido por una proporción importante de hogares pobres. No se fija si la compra de ese producto pesó mucho o poco en la billetera de los pobres” y esto es lo que origina el embrollo.

En otras palabras: “La canasta básica de Hacienda incluye 178 alimentos que son muy consumidos por los hogares pobres, pero no incluye TODOS los 178 alimentos que más consume un hogar pobre”.

— La pregunta que queda pendiente es cómo llegó a la CBT la copa menstrual —que ni siquiera tiene registros sanitarios—, que fue incluida en la presentación oficial solo para ser retirada unas semanas después

Bonus Track: Canasta Básica hay más de una, conozca cuales son las similitudes y diferencias (Contenido D+).

Esta nota es parte del Reporte: Cementazo: Se desata nuevo incendio en torno a información confidencial