La Contraloría General de la República (CGR), ente auxiliar de la Asamblea Legislativa presentó un estudio de auditoría en el que alertó que los débiles controles que tiene la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) impiden conocer su sostenibilidad financiera.

Las conclusiones fueron arrojadas tras el análisis de la planificación, ejecución, control y seguimiento de la gestión financiera para el periodo 2017 y sus efectos sobre la sostenibilidad financiera de la ESPH y de sus principales negocios: agua potable, telecomunicaciones, así como distribución y generación de energía eléctrica, con base principalmente en los estados financieros y flujos de caja al 31 de diciembre de 2017.

El informe de 34 páginas fue publicado este viernes y señala que la empresa presenta debilidades en el control interno financiero relativas a la planificación, ejecución, control y seguimiento de la gestión financiera, lo cual presenta riesgos que dificultan asegurar razonablemente la sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazo.

Según la Contraloría, la ESPH no analiza riesgos financieros y no cuenta con una planificación financiera de mediano y largo plazo ni con proyecciones de estados financieros, asimismo, el análisis financiero que realiza se limita al año en curso, es decir, sin una visión integral de la situación financiera corporativa pues tampoco considera a su subsidiaria la Empresa Hidroeléctrica Los Negros, S.A. ni el Fideicomiso Proyecto Hidroeléctrico Los Negros II.

"La Alta Gerencia carece de lineamientos y objetivos financieros de alto nivel que orienten la gestión financiera corporativa, y de un Código de Prácticas de Buen Gobierno Corporativo, así como de mecanismos para la comunicación con los accionistas (municipalidades de Heredia, San Isidro y San Rafael) y no se publican en la página web de la Empresa los estados financieros auditados", dice el informe.

Además, la auditoría encontró que los resultados financieros del 2017 muestran los efectos de las debilidades expuestas en la sostenibilidad financiera de la ESPH y riesgos que apuntan principalmente a la situación deficitaria del negocio de distribución de energía eléctrica.

"Los resultados del análisis financiero afirman las situaciones antes comentadas, por cuanto la calificación consolidada obtenida por la Empresa, su subsidiaria Empresa Hidroeléctrica Los Negros, S.A y el Fideicomiso Proyecto Hidroeléctrico Los Negros II fue de 2,54 puntos de 5, lo cual implica un débil desempeño financiero y operativo, y una moderada gestión en disciplina financiera y prácticas de Gobierno Corporativo", agrega el informe.

Según la Contraloría, la empresa herediana tuvo un margen de utilidad neta de 7,85% que deriva en una calificación de 2, asociada a una débil gestión principalmente del negocio de distribución de energía eléctrica cuyo margen de utilidad neta resultó en -2,08%, pues sus costos y gastos superan los ingresos del periodo, lo cual revela deficiencias operativas en su estructura de costos y problemas de flujo de caja.

Para subsanar las deficiencias encontradas la Contraloría giró once disposiciones a la ESPH, incluyendo elaborar una política financiera corporativa que considere proyecciones financieras de flujos de caja corporativos y por negocio, endeudamiento, inversión y el análisis y gestión del riesgo financiero.

Además, deberá analizar las causas de los riesgos detectados en el análisis financiero, gestionar dichos riesgos y proyectar los estados financieros; así como adoptar y documentar prácticas de Gobierno Corporativo.