La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente, por votación 5 contra 4, el proyecto de ley que prohibirá la huelga en 121 servicios considerados "esenciales" en Costa Rica, agrupados en 13 cateog´rias.

La iniciativa tramitada en el expediente 21097 "Ley de declaratoria de servicios públicos esenciales" recibió el apoyo de su proponente, Yorleny León del PLN, Luis Antonio Aiza (PLN), Catalina Montero (PAC), Erick Rodríguez (independiente) y Xiomara Rodríguez (Restauración). En contra votaron Víctor Morales (PAC), Shirley Díaz (PUSC), Patricia Villegas (PIN) y Nidia Céspedes (independiente).

León afirmó que se trata de un proyecto que reforma el Código de Trabajo para solventar un vacío legal existente y cuyo objetivo es garantizarle a los ciudadanos la continuidad de los servicios públicos por parte del Estado en todo momento.

"La importancia de este proyecto de Ley radica en que en servicios esenciales, por ser indispensables para la vida, la segu...