Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.
Siete personas han sido detenidas y el gobierno informó que también ha bloqueado el acceso a las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería para evitar la propagación de información errónea y rumores.
El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wicramesighe, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. "Veo esto como una gran crisis que llevará al país y su economía a la inestabilidad. Condeno enérgicamente estos ataques dirigidos a sitios religiosos y hoteles de lujo. Todos nosotros debemos respetar la ley de la tierra", dijo a los periodistas.
El Ministro de Defensa informó que la mayoría de los ocho ataques parecen haber sido ataques suicidas.
Las autoridades dicen que una de las iglesias, la de San Antonio, y todos los hoteles afectados por las primeras explosiones fueron en Colombo. Las otras iglesias incluyen San Sebastián en Negombo, fuera de Colombo, y la iglesia de Sión en Batticaloa.
El Arzobispo de Colombo, quien dirige las iglesias de San Sebastián y San Antonio, llamó a las autoridades a encontrar a quienes están detrás de las explosiones.
“Condeno, con el máximo de mi capacidad, este acto que ha causado tanta muerte y sufrimiento a la gente. También me gustaría pedirle al gobierno que realice una investigación muy imparcial y sólida, y que descubra quién es responsable de este acto. Y también para castigarlos, sin piedad, porque solo los animales pueden comportarse así", dijo el cardenal Malcolm Ranjith.
No ha habido ninguna demanda inmediata de responsabilidad por los ataques.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: "Mis más sentidas condolencias de parte del pueblo estadounidense a la gente de Sri Lanka por los horribles ataques terroristas en iglesias y hoteles ... Estamos dispuestos a ayudar".
El Papa Francisco denunció la "violencia cruel" de los ataques en Sri Lanka y dijo que está orando por todos aquellos que están sufriendo por el derramamiento de sangre. Francisco agregó un llamado al final de su tradicional bendición del Domingo de Pascua para enfrentar la masacre que mató a más de 200 personas.
Hablando desde la logia de la Basílica de San Pedro, Francisco dijo: "Quiero expresar mi amorosa cercanía a la comunidad cristiana, atacada mientras estaban reunidos en oración, y a todas las víctimas de una violencia tan cruel".
Agregó: "Confío al Señor a todos los que murieron trágicamente y rezo por los heridos y a todos los que están sufriendo como resultado de este dramático evento".
Otros líderes mundiales expresaron su pesar y condolencias. En una carta al presidente de Sri Lanka, la canciller alemana, Angela Merkel, escribió: "Es sorprendente que las personas que se habían reunido para celebrar la Pascua fueran el blanco deliberado de los ataques viciosos".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, describió los ataques como "un asalto a toda la humanidad. En nombre del pueblo turco, ofrezco mis condolencias a las familias de las víctimas y la gente de #SriLanka, y deseo una pronta recuperación para los heridos".
El presidente Emmanuel Macron se unió para condenar los atentados y al mismo tiempo ofrecer solidaridad con el pueblo de Sri Lanka.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, agregó su voz a los mensajes matinales de buena voluntad. "Una Pascua trágica en Sri Lanka", tuiteó. "Mis pensamientos están con las familias de los que murieron en los ataques a iglesias y hoteles, y los que aún luchan por sus vidas".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, escribió: "Fue con horror y tristeza que me enteré de los atentados en #SriLanka que costaron la vida a tanta gente. Ofrezco mis más sentidas condolencias a las familias de las víctimas que se reunieron para Adore en paz o venga a visitar este hermoso país. Estamos listos para apoyar".
El primer ministro finlandés, Juha Sipilä, dijo que estaba "entristecido por los horribles ataques en Sri Lanka el domingo de Pascua. Seguimos de cerca la situación. Mis pensamientos están con los heridos y las familias y amigos de las víctimas. Condenamos enérgicamente estos actos cobardes".
Esta noticia fue publicada inicialmente por la Voz de América, la cual libera sus contenidos bajo licencia libre.