Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Si bien todos los focos estaban puestos sobre la comparecencia de Mónica Segnini en el Congreso ayer por la mañana lo cierto es que la vuelta olímpica se la terminó robando CR Hoy. Y el papelón de la semana, declarado desde el lunes, el PAC.

— Pero primero lo primero. Resulta y sucede que CR Hoy otra vez metió el batacazo revelando que según un testimonio ofrecido a la Fiscalía la exjefa de de la Oficina de Investigaciones Técnicas del BCR, Monserrat Alfaro Valenciano, le dio acceso VIP al exfiscal general Francisco Dall'Anese Ruiz para que pudiera revisar información secreta concerniente al Cementazo #PorLaLibre.

— Ya sé. Éramos muchos y parió la abuela: lo último que nos faltaba era seguir sumando nombres al caso de casos y toparnos con nuevas irregularidades dentro del BCR pero... así es esto (y falta más).

— El tema (en este nuevo capítulo) es que Alfaro había contratado a Dall'Anese en aquel entonces para que la defendiera tras ser acusada de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias producto de una millonaria estafa a la familia Muñoz & Nanne. El caso, naturalmente, no tiene nada que ver con El Cementazo.

— Pero pero pero... tras el allanamiento del OIJ a las oficinas centrales del BCR (allá por noviembre del 2017) Dall'Anese se convirtió en el defensor de Leonardo Acuña y Andrés Víquez, dos de los funcionarios del banco que fueron detenidos y puestos en prisión preventiva en aquel entonces.

— Aquí la cosa se pone espesa. CR Hoy tiene copia de la declaración que dio el testigo al Ministerio Público sobre el episodio #SotanoPapers (así lo bautizaré) y, según el relato, la información (protegida por secreto bancaria) fue facilitada exclusiva e irregularmente a Dall'Anese.

— Dall'Anese, sin embargo, asegura a CR Hoy que el BCR le entregó copia de los documentos decomisados por la Fiscalía a todos los abogados defensores y que es un “proceso normal”.

— Además el ex fiscal general dijo que no recibió la información por iniciativa de Alfaro Valenciano, sino como un gesto de cortesía de Eduardo Ramírez (exgerente interino del banco), quien la ofreció a todos los abogados de las distintas defensas.

— Naturalmente CR Hoy llamó a Ramírez y bueno, el hombre negó categóricamente que esto haya sucedido pues, faltaba más, sería ilegal que el banco entregara ese tipo de información en ese tipo de circunstancias.

— Ramírez más bien indicó que tan pronto supo de los #SotanoPapers solicitó una investigación pero como después renunció no supo en qué paró aquello.

— Ah, querido Cementazo. Una novela plagada de “se ordenó investigar” y “decidió renunciar” a diestra y siniestra. Pero mi favorito sigue siendo “al día de hoy no se conocen los resultados de las investigaciones”. Aquí estamos nosotros, mes a mes, pidiéndole al Poder Judicial los resultados de los procesos administrativos abiertos a Gamboa y nos va a agarrar el mundial de Qatar esperando.

— En fin. De vuelta a los #SotanoPapers. El testigo dijo a la Fiscalía que participó de la investigación interna del BCR entre enero y marzo del 2017 y junto a sus colegas encontró múltiples irregularidades en el famoso crédito del cemento chino (giro de fondos sin respaldo, documentación extraviada, jineteo de fondos públicos).

— Pues bien, en esos menesteres estaba cuando (según su testimonio) recibió la instrucción de Alfaro Valenciano de presentarse al sótano del BCR a las salas de reunión de acceso restringido. Una vez ahí se topó a Dall'Anesse y se le prendieron las alarmas.

— Asegura que Alfaro Valenciano y otra compañera que participó de las investigaciones internas le estaban haciendo un briefing del caso a el ex fiscal general, quien hasta el carro tenía parqueado en el sótano del edificio.

— El testigo explica que ese tipo de reunión no está permitida y que de haber sabido que era un encuentro en esos términos habría consultado a otra jefatura antes de bajar y atender el pedido de su exjefa.

— Para terminar de hacerla, según su relato “hubo mucha gente (funcionarios del banco) sacando copias” y “nosotros solo manejamos información confidencial, no había razón para darle esos documentos”.

— Triple puntaje: el testigo aseguró que luego su jefa le solicitó participar de otra reunión para seguir discutiendo el crédito de Sinocem... en la oficina de Dall'Anesse.

— Consternado, según dijo al Ministerio Público, decidió poner en autos de la situación a su superior, Leovigildo Rodríguez, gerente jurídico del BCR. “Yo le dije a don Leovigildo todo lo de las fotocopias del BCR y lo de Dall’Anese… él me agradeció, no me dijo qué iba a hacer”.

— El funcionario no pudo aportar más información a la Fiscalía pues tras los hechos descritos fue trasladado a otro departamento y apartado de la investigación interna del caso.

— Dall'Anese confirmó a CR Hoy que ambos encuentros se celebraron pero aseguró que son normales. Sostiene que tuvo acceso a la información (ampos con copias de los desembolsos, detalles del crédito y todo lo decomisado por el Ministerio Público) por iniciativa de Eduardo Ramírez y que incluso se pusieron de acuerdo por teléfono.

— Ramírez, por su lado, insiste en que eso no es cierto:

Yo quiero aclarar que en ningún momento yo di una instrucción en ese sentido (…) yo me enteré de esa reunión posteriormente, le pedí en ese momento a don Leovigildo Rodríguez, que era el encargado de todo el manejo del área de Investigaciones Técnicas, que investigara qué fue lo que había ocurrido y que por favor no se volviera a repetir una situación de estas (…) quiero ser enfático, yo nunca hubiera dado una autorización en esos términos y mucho menos a todos los abogados defensores de los imputados (…)”.

CR Hoy intentó conversar con autoridades del BCR pero la respuesta fue la misma de siempre: silencio.

— Ah sí, la comparencia de Segnini. Se las resumo así no más porque las respuestas de la expresidenta del BCR vienen a confirmar lo que desde hace rato viene diciendo.

  1. Fue perseguida y presionada por denunciar las irregularidades de El Cementazo.
  2. Casa Presidencial intentó evitar que Paola Mora perdiera la presidencia del BCR (el propio presidente Luis Guillermo Solís llamó al director Gustavo Arias a tales efectos).
  3. El presidente decidió remover a Segnini (y a sus compañeros) mientras ella denunciaba e investigaba el caso.
  4. El entonces ministro de comunicación (Sergio Alfaro, actual embajador en Bélgica) intentó evitar que Segnini fuera electa en reemplazo de Mora.
  5. En varias ocasiones recibió presiones desde Casa Presidencial para nombrar a Mario Barrenechea como gerente general del BCR.
  6. La Procuraduría de la Ética Pública nunca la citó para referirse al caso.

— A Segnini se le preguntó por la famosa cadena nacional del presidente Solís aludiendo al caso (famosa por la frase “El día que yo le cierre mi puerta a un costarricense que me lo pida, siendo ese costarricense una persona honesta, porque sí me cuidan que no me reúna con sinvergüenzas”) y contestó:

Me quedé sin palabras cuando vi eso… estábamos viviendo una situación muy intensa, muy preocupante y yo pensé que al presidente le preocuparía en igual medida. Estábamos hablando de fondos públicos. Creo que lo que le corresponde defender a un presidente y a su equipo son los fondos públicos y en este caso me sorprendió la posición que el presidente tuvo.

Bonus Track: En relación al papelón del PAC, después de la conferencia de Segnini, la fracción oficialista circuló un comunicado de prensa donde dieron una "interpretación" diferente a la comparecencia de Segnini. El comunicado deja mucho que desear y parece ser que en la bancada legislativa del PAC aplica el dicho de "para mis amigos todo, para mis enemigos la ley"

Esta nota es parte del Reporte: Cementazo: Se desata nuevo incendio en torno a información confidencial