La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) logró que el 96% de la población mayor de 15 meses de edad y menor a los 10 años fuera vacunada contra el sarampión, una cobertura que se encuentra dentro del rango óptimo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que exista una 'inmunidad de grupo' que limite las probabilidades de infecciones por enfermedades contagiosas.

Así lo confirmó este jueves el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud y el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, luego que el 31 de marzo anterior concluyera la jornada extraordinaria de vacunación contra el sarampión que se puso en marcha desde el 12 de diciembre pasado.

"Este porcentaje de cobertura le ayuda al país a tener mayor capacidad de inmunidad de rebaño para reducir el número de personas susceptibles a infectarse con el virus del sarampión en un momento en el cual esa enfermedad se ha reactivado en el mundo", señaló el ministro.

Por su parte, Macaya afirmó que el porcentaje de vacunación alcanzado fue gracias al esfuerzo de grupos de trabajadores de la CCSS que buscaron a la población objetivo por todos los medios: casa por casa, en motos, en caballo, mula, a pie y hasta cuadraciclos.

Asimismo, la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS elogió que los padres de familia ignoraran los "argumentos" de grupos antivacunas y tomaran la decisión de proteger a la población contra el sarampión.

La Caja del Seguro Social invirtió 1,2 millones de dólares en la compra de 770 mil dosis de vacunas contra el sarampión.