Email

Internacionales

Luis Manuel Madrigal

Al menos 69 heridos tras el levantamiento militar en Venezuela

30 de abril, 2019 5:44 pm
Al menos 69 heridos tras el levantamiento militar en Venezuela

El enfrentamiento entre simpatizantes de la oposición y funcionarios de las fuerzas de seguridad venezolanas ya dejó un saldo de heridos en el comienzo de lo que se denominó “Operación Libertad” para sacar del poder al presidente en disputa Nicolás Maduro.

A primeras horas de este martes, el presidente interino Juan Guaidó apareció en un video junto al preso político y líder opositor Leopoldo López y un grupo de militares frente a la base aérea La Carlota pidiendo a civiles y uniformados que se unieran a ellos para el “cese definitivo de la usurpación”.

Atendiendo este llamado, caraqueños se conglomeraron en la zonas cercanas a la base militar. Los cuerpos de seguridad respondieron con bombas lacrimógenas, perdigones y algunos testigos aseguran también haber escuchado disparos.

Múltiples medios transmitieron un video de una tanqueta acelerando hacia los manifestantes, y atropellando a un grupo de ellos.

Las autoridades del municipio capitalino de Chacao, cerca de donde se generaron los hechos, indicaron que en horas de la tarde habían atendido al menos 69 heridos, 41 habrían sido por balas de goma, dos por disparo de arma de fuego, 21 por traumatismos y tres por problemas respiratorios.

En otras ciudades importantes del interior como Maracaibo, San Cristóbal, Valencia, Maracay, Barquisimeto y otras pequeñas localidades del centro de país se registraron manifestaciones en apoyo a la “Operación Libertad”.

Este ha sido el movimiento más arriesgado de Guaidó desde que asumió como presidente el pasado 23 de enero para persuadir a los militares de que se levanten contra Maduro. Si falla, podría verse como evidencia de que carece de apoyo suficiente o alentar a las autoridades a arrestarlo.

Para este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, estaba planificada una movilización sobre la que estaban puestas las expectativas, al Guaidó asegurar que sería el inicio del cese de la usurpación.

EE.UU.: Maduro pensaba huir a Cuba

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reveló que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba listo para abandonar el país este martes pero sus aliados le dijeron que se quedara.

“Tenían un avión en la pista. Estaba listo para partir esta mañana, según sabemos. Los rusos le indicaron que debía quedarse”, indicó Pompeo en una entrevista con Wolf Blitzer en CNN.

Pompeo agregó que puede que tome un poco más, pero tiene confianza de que el pueblo venezolano recuperaría su democracia y que los rusos saben cuál es la posición de EE.UU.

Al preguntarle sobre cuál sería su mensaje para Maduro, Pompeo respondió: “¡Enciende el avión!”.

Otro aliado de Venezuela fue quien recibió una amenaza por parte de EE.UU. El presidente Donald Trump advirtió a Cuba que si no cesa sus operaciones en Venezuela, habrá un “completo embargo”.

“Si las tropas y milicias cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares y otras operaciones con el propósito de causar la muerte y destrucción de la constitución de Venezuela, un total y completo embargo, junto con sanciones de alto nivel, serán aplicados a la isla de Cuba. Ojalá todos los soldados cubanos regresen pronta y pacíficamente a su isla”, tuiteó Trump.

Esta nota fue inicialmente publicada en la Voz de América, la cual publica sus contenidos bajo licencia libre.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.