Email

Hoy

Luis Manuel Madrigal

TSE pone frenos para reposición de cédulas: se solicitará declaración jurada o copia de denuncia ante el OIJ

13 de marzo, 2019 8:53 am
TSE pone frenos para reposición de cédulas: se solicitará declaración jurada o copia de denuncia ante el OIJ

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) adoptó medidas internas para poner un freno al abuso de algunas personas que, para manifestar su inconformidad con la eliminación del indicativo del sexo biológico en la cédula de identidad, han solicitado múltiples reposiciones de ese documento.

Según informó la institución, el protocolo fue aprobado el pasado 8 de marzo y consiste en medidas que se aplicarán para cuando una misma persona solicite dos cédulas en un mismo mes o tres cédulas en un mismo año, ya sea en las instalaciones centrales del Registro Civil o en cualquiera de las 32 oficinas regionales.

Para poder obtener una reposición después de ese límite, el Tribunal ahora exigirá estos aspectos:

  • Reposición por deterioro: El funcionario del TSE le solicitará al usuario que muestre la cédula deteriorada. Si se determina que el plástico se encuentra en buen estado, el funcionario lo anotará en el espacio de observaciones. Si el usuario no porta la cédula de identidad, se consignará en el sistema ese motivo. En ambos casos, se atiende al usuario y la solicitud pasa a investigación en la Sección de Análisis. Allí, se valoran las observaciones anotadas dentro de la solicitud; si la misma indica que el documento anterior se encuentra en buen estado, el analista procederá a rechazar la gestión. En caso contrario, si se indicó que no aportaba el documento de identidad anterior, se notificará al usuario para que se apersone a la respectiva oficina a presentar la cédula deteriorada, para seguir con el trámite.
  • Reposición por robo o hurto: Para estos casos, el funcionario que atiende al usuario le solicitará copia de la denuncia interpuesta ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o el parte confeccionado por la autoridad policial administrativa correspondiente. De no aportar dicho documento, se atiende al ciudadano y se consigna en el sistema “No consta denuncia”. Posteriormente, la Sección de Análisis le notificará al usuario la presentación de dicho documento, para poder continuar con el trámite.
  • Reposición por extravío: Cuando el ciudadano manifieste dicho motivo, el funcionario del TSE le recibirá la solicitud y será la Sección de Análisis la que lo citará para rendir una declaración jurada sobre la razón de la solicitud, previniéndole sobre las consecuencias legales de dicha declaración.
  • Reposición por cambio de datos: Para esta situación, el funcionario electoral consignará en el sistema a qué dato específico se refiere. Se exceptúan los casos relativos a identidad de género e imagen auto percibida en aquellos casos que aplique. En la Sección de Análisis, se realizará una investigación al respecto donde se aprobará o rechazará la solicitud de cédula de identidad.

Con esta nueva norma, el órgano electoral pretende resguardar con mayor eficacia los recursos públicos, dado que el 70% de las solicitudes de cédula que se reciben en el TSE, son por reposición.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones. Correo: [email protected]

Lea también

Hoy

Diputada denunció al TSE por no darle información que solicitó a cuenta de correo inexistente

20 de marzo, 2019 10:18 pm

Además de enviar la solicitud a un correo inexistente, planteó correctamente la solicitud por escrito hasta el 21 de febrero del 2019

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top