La primera ministra del Reino Unido, Theresa May ofreció este miércoles a los miembros del Partido Conservador, del cual ella forma parte, renunciar al cargo si la Cámara de los Comunes aprueba su acuerdo para concretar el Brexit en una tercera votación, luego de las dos derrotas anteriormente registradas en la cámara baja.

May se reunió con miembros de su grupo parlamentario para pujar por última vez el respaldo a su criticado acuerdo de salida de la Unión Europea, ya que no ha logrado conseguir que sus más de 300 diputados la respalden por unanimidad, pese a ser el partido más numeroso de la Cámara de los Comunes conformada por 650 miembros.

CNN confirmó que varios diputados del partido de May ofrecieron dar su voto al acuerdo si la Primera Ministra renunciaba al puesto, por lo que minutos después la líder del gobierno inglés acogió la propuesta.

May ha sido cuestionada por partidarios y opositores por la forma en la que ha conducido las negociaciones para hacer realidad el deseo de una mayoría de la ciudadanía que votó en el referéndum del 2016 por salir de la Unión Europea. Su acuerdo fue rechazado dos veces en el Parlamento por abrumadora mayoría y el speaker le prohibió presentarlo por una tercera vez si no le hacía "cambios sustanciales" en el contenido.

Mientras la Primera Ministra confirmaba su ofrecimiento de renunciar si se aprobaba su acuerdo en un tercer voto, el Parlamento discutía una serie de mociones respecto a cuáles deberían ser los campos de acción del Gobierno para concretar el Brexit. El voto de todas las propuestas se programó para iniciar a las 7:00 p.m. (hora de Londres; 1:00 p.m. hora de Costa Rica) e incluye desde un Brexit sin acuerdo que afectaría gravemente la economía del Reino Unido, hasta un nuevo referéndum.

Con su disposición a renunciar si el acuerdo es aprobado, May se garantizó el apoyo de 40 de los diputados conservadores que en las últimas horas retiraron su respaldo luego que el Parlamento tomara control del Brexit y de la agenda de la Cámara de los Comunes, sin embargo, aún debe lidiar con otros 40 indecisos.