Email

Ayer/Hoy Contenido D+

Diego Delfino

Sobre el 8 de marzo y el allanamiento a la Iglesia católica

08 de marzo, 2019 12:00 am
Sobre el 8 de marzo y el allanamiento a la Iglesia católica

Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

1.

Conmemorar y no celebrar: 8 de marzo

En un mundo ideal nosotras no tendríamos feminismo, tendríamos sencillamente derechos humanos. Pero como la violencia segmentada hacia el grupo de las mujeres es tanta, es necesario que ese grupo en este momento levante la voz de todas las mujeres que no pueden hablar. Por eso hay que seguir luchando para que el día de mañana las niñas costarricenses puedan tener una sociedad segura para que transiten, laboren y vivan su vida de una forma completamente tranquila.
— Esas fueron las palabras con las que Grace Zales, de la asociación Ni una menos Costa Rica, nos explicó esta semana por qué para su organización —cocoordinadora de la marcha de hoy 8 de marzo— es necesario conmemorar y no celebrar la jornada del Día Internacional de la Mujer. — El año pasado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hablamos con personeros del INAMU sobre los retos que, como país, afrontamos en la ruta a la consumación de una sociedad sin violencia de género. — Este 2019 quisimos escuchar a las voces que desde la sociedad civil promueven la educación de la ciudadanía para que se conmemore y no se “celebre” esta fecha. La respuesta es sencilla, la meta que propone, no tanto: para construir una sociedad más igualitaria y menos violenta para las que vienen detrás. — Ni Una Menos Costa Rica recuerda que la marcha inicia a las 5:30 de la tarde en el Parque Central de San José y que este año llenará la capital con la consigna de que las mujeres estamos “Más juntas que nunca” en la lucha por nuestros derechos. A la marcha están convocando además la Colectiva por el derecho a decidir, las federaciones de estudiantes del TEC y de la UCR, Las Rojas Costa Rica, Mujeres libres Riendo, PTCR, Mujeres en acción, Aborto Legal Costa Rica, Akelarre Impro, la Colectiva Trans-Parencias, la FECOU, la Colectiva Respiral, Lucha mujer, el Nuevo Partido Socialista, Ya Basta UCR, Acción Respeto - Costa Rica, la Asociación Ciudadana Acceder, Peras del Olmo, Chicas al Frente e Hijas de la Ruda, entre muchas otras más entre las que también destacan activistas independientes. — Algunos de nuestros lectores quizá pensarán ¿pero para qué marchar o por qué no celebrar, si aquí en Costa Rica las mujeres no sufren tanto como en otros países? A ello, Zales contesta que:
Nosotros consideramos que es necesario salir a marchar porque, a pesar de que existen leyes que nos protegen, todavía en los ámbitos público y privado, siguen existiendo distintos niveles violencia contra la mujer.
— Recordemos además los 313 femicidios que Costa Rica ha registrado desde que legalmente se empezó a visibilizar el tema, a raíz de la aprobación de la Ley de Violencia contra la Mujer en 2007, que fue la que catalogó como femicidios a los antiguamente conocidos como “crímenes pasionales”, dándole así la connotación correcta a estos crímenes en los que se acaba con la vida de una mujer por el mero hecho de ser mujer. Nos dice Zales:
Estamos en una especie de Estado de Emergencia. Desde el 2007 hemos sufrido alrededor de 313 femicidios y solo en el 2018 vivimos 24 más clasificados como femicidios. Ese es el motivo de la marcha: luchar en contra de la violencia sistematizada contra las mujeres en todas sus manifestaciones y espacios.
— Volvamos a la marcha. Los grupos están convocando a caminar bajo 3 consignas. La primera es para que el Estado y la sociedad costarricense garanticen justicia a todas las mujeres que sufren de violencia en sus distintas manifestaciones y en todos los espacios, ya sean públicos y privados y no tengamos entonces más abusos sexuales, acoso callejero, agresiones a féminas y demás hechos lamentables qué lamentar. — Recién este fin de semana, una tragedia en Cutris de San Carlos sacudió al país tras conocerse el desenlace de una historia que inició con una relación impropia entre un hombre mayor de 40 años y una menor de 13. Este hecho, nos dice Zales, es una muestra de lo mucho que nos hace falta:
Si nosotros tuviéramos una sociedad segura para las mujeres, no pasaría lo que pasó hace apenas unos días cuando un hombre cometió una masacre en San Carlos y los medios lo consideraron como un crimen pasional porque atacó a la familia de su “novia” sin considerar que no era su novia, sino una víctima de una violación.
— Como segunda consigna, la marcha pedirá la separación total de la Iglesia y del Estado en la búsqueda de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que así, por ejemplo, “la Asamblea Legislativa deje de lado sus creencias personales y credos religiosos y priorice la vida y salud de las mujeres en la discusión de estos derechos”, dice Zales. Por ello será común escuchar el grito de "¡Presidente firma YA!" a lo largo de la manifestación, en referencia a la firma de la norma que regulará el aborto impune en el país y que, según promesa presidencial debería quedar en firme este mismo año. Zales concluye:
Consideramos que es casi una indecencia que no lo haya firmado, sabiendo que hay mujeres que están sufriendo porque este tipo de procedimientos no puedan realizarse.
— El tercer tema de la manifestación será la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ y la exigencia de que sus derechos se discutan como políticas públicas. Esta misma semana asesinaron a una mujer trans en plena calle: es imposible que no caigamos en cuenta de lo importante que es también la lucha de estos sectores y de todas las mujeres, sea cual sea su realidad. — En un comunicado enviado por la organización de la marcha, las manifestantes aseguraron que “queremos que ni una menos deje de ser una consigna y se vuelva una realidad, para lo que exigimos la prevención de la violencia y la discriminación que vivimos todas las mujeres, pero también que la justicia sea asegurada a todas las mujeres que sufren violencia en todas sus manifestaciones”. La nota agrega que marchamos reconociendo el momento en que vivimos donde mujeres valientes han alzado su voz. Nosotras les creemos y les agradecemos por alzar la voz y exigimos que sus actos no queden impunes”. — En esa línea, Zales nos aseguró que Costa Rica está viviendo un momento cúspide en la lucha por los derechos de las mujeres y que por ello
(...) enhorabuena que estamos empezando a denunciar. En este momento estamos celebrando que suceda este proceso al que lo que le queda mucho por hacer, ahora corresponde impulsarlo y hacerlo todavía más grande.
— La actividad central de este viernes se llevará acabo en el GAM, como ya les contamos, pero también habrán manifestaciones regionales a lo largo de todo el país. Un ejemplo de ello es Festival Vivas nos queremos Upala que se desarrollará este viernes en el parque de la comunidad, a partir de las 9 de la mañana. — Si están cerca de las zonas donde se realizarán los encuentros (tendremos más info sobre eventos en la sección de Botonetas de este reporte) no duden en darse una vuelta. Si hoy tienen a mujeres cerca, familiares, compañeras de trabajo o estudio, amigas o conocidas, ayúdenlas a construir un mundo un país más digno y denles las gracias a cada una por su lucha diaria, que es lo que se conmemora hoy, pues tal y como señala la consigna del INAMU en esta #8M, sin mujeres se detiene el mundo.

2.

Días complicados para la Iglesia

— El día de ayer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Género realizaron un allanamiento en la Curia Metropolitana y el Tribunal Eclesiástico de la Iglesia Católica en Costa Rica, a raíz de las denuncias de violación y abuso sexual presentadas contra dos sacerdotes. — El secuestro de documentos tenía como objetivo obtener detalles sobre las acusaciones hechas contra el sacerdote Mauricio Víquez Lizano, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 7 de enero, así como contra el cura párroco de Santo Domingo de Heredia, Manuel Guevara Fonseca. En ambos casos las denuncias presentadas son por abuso sexual contra menores de edad. — El allanamiento se da justamente menos de una semana después de que la diócesis de Alajuela anunciara que tenía cinco casos de sacerdotes acusados de abusos contra menores de edad, y según reportó La Nación, en el operativo se habría encontrado información de 20 denuncias contra otros sacerdotes, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades. — Por otro lado, mientras en la Iglesia Católica del país, piden “perdón” por haber encubierto casos de abusos sexuales contra menores de edad, en otros países como Francia se condenan a los sacerdotes que incurrieron en estas prácticas de encubrimientos. ¿Será que aquí basta con aceptar semejante disculpa? — Para terminar de hacer las cosas, en medio del allanamiento se hizo presente a la Curia Metropolitana Manfred Barrantes, quien iba preparado a interponer una nueva denuncia contra Guevara. — Barrantes señaló a los medios que en su caso los abusos de Guevara sucedieron entre 1992 y 1993, cuando se desempeñaba como monaguillo en Sabanilla de Montes de Oca. — Adicionalmente, Barrantes dijo sentirse culpable de no haber denunciado los hechos en el momento, pero que tomó fuerza de hacer la denuncia canónica al ver en las noticias las otras denuncias penales que se presentaron contra Guevara. —Barrantes, quién tiene 39 años, ya no puede presentar la denuncia penal contra el sacerdote por los abusos vividos, lo que nos recuerda la importancia del proyecto presentado por el diputado Enrique Sánchez Carballo que busca ampliar el plazo para que quienes sean abusados sexualmente siendo menores de edad tengan hasta 25 años después de cumplir los 18 para presentar una denuncia penal. En el caso de Barrantes, un cambio de ese tipo en la legislación le hubiera permitido todavía presentar la denuncia. — Inicialmente la Iglesia Católica, a través de su vocero Jason Granados, aseguró que se encontraban “en la mejor disposición de ayudar a las autoridades”, aunque horas más tarde Mauricio Granados Chacón, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, leyó un comunicado donde se quejaban del “uso excesivo de la fuerza”  por parte del OIJ y la Fiscalía en el allanamiento. #PrioridadesCatólicas Bonus Track: En el Semanario, Funcionarios legislativos celebran misa en horario laboral y en espacio no autorizado. Hidden Track: Josúe Alfaro, autor de la nota en el Semanario, da una importante aclaración en su twitter de ¿Por qué los medios informamos sobre la misa que se realizó en la Asamblea?   

3.

Barra de Prensa

La ausencia de 23 diputados impidió al Plenario sesionar este jueves. Sin embargo, la Comisión de Seguridad rechazó una vez más reducir la cantidad de armas permitidas por persona a una y la contralora Marta Acosta apunta sus críticas al ICE por la opacidad de sus finanzas y las trabas que pone a la hora de las auditorias y fiscalizaciones. Todos los detalles en Barra de Prensa. Para suscriptores D+.  

4.

Barbas en Remojo 

¡Qué difícil es cuando el verbo "celebrar" cuando viene junto a "Día Internacional de la Mujer"! Digo, ¿a qué le celebra uno? ¿a las 24 mujeres menos que lamentamos el año pasado? ¿a las que ya no están con nosotros a raíz de una relación impropia? ¿A la niña víctima de abuso por parte de un pastor evangélico cuyo caso está encabezando los titulares esta semana? ¿A la mujer trans a la que asesinaron hace unos días? Y no, dejemos eso claro, no es que uno quiera ver solo lo negativo pero es que hay tantos puntos pendientes respecto a la situación de la mujer en Costa Rica que se hace imposible no verlas y entonces sí, "celebrar" el Día Internacional de la Mujer. Por eso es que no lo celebramos. Lo conmemoramos. Porque al contrario de lo negativa que se pone la cosa cuando uno trata de celebrar esta fecha, cuando uno conmemora sí hay muchas razones para aplaudir y para levantar la voz. A pesar del año difícil que hemos tenido como país, de la última campaña electoral que todavía nos duele, del bofetón en la cara que significó el #MeToo para darnos cuenta de lo poco "pura vidas" que somos, de las denuncias contra la Iglesia católica que han golpeado tan duro las bases de lo que somos como sociedad, esta fecha lo que hace es conmemorar la lucha de las miles de mujeres que en Costa Rica y en el mundo, han decidido no callarse, ya sea por ellas mismas o por las que les vienen detrás. Esas que con su lucha lograron los cambios por cuya permanencia luchamos hoy, es a las que hoy conmemoramos. Desde las que formaron parte de la Liga Feminista de Costa Rica que desde los años 20 empezó a clamar por el voto de las mujeres y su reconocimiento como ciudadanas con derechos, pasando por las que lucharon por una Ley contra la Violencia Doméstica y se pelearon con todo el mundo que les decía que eso "coartaba las libertades familiares", hasta las que se levantaron hoy en la mañana para ir a trabajar y sacar adelante a sus hijos e hijas, a todas ellas es a las que conmemoramos hoy. Estamos prontos a cumplir 70 años del primer voto femenino; hace apenas un par de meses, dos mujeres lesbianas pudieron legalizar su unión ante un juez; cada día somos más las que formamos parte de los espacios de toma de decisiones; cada día somos más las que levantamos la voz. Pero todavía quedan muchas que no pueden: muchas que trabajan en condiciones infrahumanas víctimas de explotación, trata o condiciones laborales paupérrimas; que son víctimas silenciosas de golpes, tocamientos y abusos por parte de quienes se creen con derecho a decidir sobre ellas; y muchas que ya no están. Por eso y por ellas también, es que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, en honor a las muchas dificultades que la piel de éstas afronta día a día. Piel de cuero, que a pesar de todo aguanta y sale adelante. Eso es lo que se conmemora hoy. — Andrea Mora  

5.

Palabras Prestadas

"Las diputadas deberían leer sobre lo que significa el  antes de salir haciendo este acto de burla, si, burla, hacia la memoria histórica, hacia aquellas que ya no están, hacia la lucha que aún sigue en pie. Estando en uno de los poderes de la República, deberían actuar. De tal forma que tengan impacto y no sacar una lista de compromisos donde se posiciona a la mujer como "culpable" de lo que vivimos, sin tocar nuestros derechos, sin validar la lucha, sin posicionar nada. Deberían trabajar más en lugar de andar luciendo tenis."Sara Cognuck "El 8M es una conmemoración política necesaria e importante para todas las mujeres, y que el grupo de mujeres parlamentarias decidan ponerse tennis blancas con consignas completamente vacías y sin contenido político es francamente decepcionante". — Alejandra Arburola "'El odio más largo de la historia es el odio a las mujeres'". Lo dijo una vez Sofía Montenegro y es bueno recordarlo en vísperas del 8 de marzo".Montserrat Sagot  

6.

Botonetas

— IMPERDIBLE está la nota de La Voz de Guanacaste Guanacaste: hogar de tres mujeres en TRANSición, no se queden sin leerla. — "Cinco niños y manejando un negocio de tecnología. ¡Eres valiente!" son parte de los comentarios machistas que las mujeres exitosas del mundo tienen que escuchar cada vez que alguien se da cuenta que tienen éxito. Así lo revela BBC Mundo en una nota dirigida al tema que no deben perderse. — Para los que quieren acceder al libro “Historias para aprender y soñar, biografías de mujeres costarricenses destacadas” del INAMU, les contamos que está subido en PDF y accesible al público y pueden descargarlo en este link. — El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en conjunto con la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Alajuela, la Asociación Agenda de Mujeres de Alajuela (AGEMA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), invitan hoy viernes 8 de marzo a las actividades en el marco de la conmemoración de la fecha. Las actividades empezarán con una sesión de zumba a las 9 de la mañana, un taller interactivo: “Mujer recupera tu poder" y el conversatorio “Fortaleciendo nuestra autoestima”. Finalmente,  las actividades cerraran con la proyección de la producción audiovisual del INAMU “¡Sí estuvimos! Mujeres en la historia de Costa Rica”. Si andan por Alajuela hoy, no duden en darse una vuelta.Las bibliotecas públicas del país, por su parte, también se preparan para conmemorar la fecha: la de Limón presentará el Libro “Becoming Michelle Obama” a las 4 de la tarde; la de Cot, en Cartago, tendrá un conversatorio sobre “Mi Libro de Historias: Las mujeres a través de la Historia” a medio día; y la Nacional ya tiene abierta al público la exposición: "Semillas ancestrales” del colectivo de arte “Las Libélulas", no se lo pierdan. — El Svitzer Monte Cristi es un remolcador de 70 toneladas que funciona ayudando a maniobrar embarcaciones más grandes para que puedan atracar, deshacer o ser conducidos a través de los canales y que esta semana hizo historia al convertirse en el primer barco con tripulación absolutamente femenina, que surca las aguas de Latinoamérica. No le pierdan el pulso. — El próximo fin domingo 7 de abril se llevará acabo el plebiscito en Río Cuarto para definir si el distrito alcanzará el grado de cantonato. No se queden sin leer todos los detalles de este evento de trascendencia para el país, que están disponibles en la web del TSE. — La OEI y la Fundación SM lanzaron la sexta edición del concurso iberoamericano Qué estás leyendo que busca que jóvenes de entre 15 y 17 años compartan sus experiencias literarias a través de un blog elaborado individualmente o en grupo. En cada país, y por cada una de las categorías, habrá un ganador, que obtendrá como premio una tableta. Las candidaturas pueden presentarse desde esta semana y hasta el 10 de mayo y las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web del concurso. — Ayer Tril y Andre tomaron el Café para Tres para hablar de la trascendencia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, si no pudieron verlo en vivo les compartimos el link para que no se lo pierdan.

Conmemoremos...

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.