El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) decidió adelantar un mes la integración de la Planta Geotérmica Las Pailas II al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a los efectos que ha tenido en la generación hidroeléctrica la sequía que atraviesa el país.

Según informó la empresa estatal mediante un comunicado, el proyecto de 55 megavatios de capacidad instalada entrará en operaciones en mayo y no en junio como se tenía inicialmente previsto, convirtiéndose en la primera planta geotérmica de Costa Rica con el 100% de sus pozos perforados con técnica direccional y no vertical.

El ICE afirmó que Las Pailas II contará con una turbina japonesa de última tecnología y torre de enfriamiento de fibra de vidrio, en lugar de las convencionales de madera o concreto. Además, su casa de máquinas aislará el sonido por medio de un sistema de paneles y operará en medio de un bosque secundario recuperado.

La institución dijo que con la entrada en operaciones de esta planta se pretende disminuir la necesidad de usar respaldo térmico para satisfacer la demanda eléctrica nacional, así como la compra de energía a otros países de la región.

“En la ruta del Plan Nacional de Descarbonización, Las Pailas II será un peldaño esencial para alcanzar la meta de 2050. La energía de nuestros volcanes es y será primordial para electrificar el transporte y abandonar los hidrocarburos”, detalló Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República.

La geotermia –extraer vapor del subsuelo volcánico para generar electricidad– es la única fuente renovable conocida que no depende de las condiciones climáticas. Esta característica permite disponer de un recurso firme, confiable y de larga duración, las 24 horas y todos los días del año.

“Cumplimos con los plazos constructivos y concluimos las tareas necesarias para disponer del recurso geotérmico para operar la planta. Adelantar su incorporación es una decisión que traerá beneficios múltiples al sistema y a la población”, explicó Irene Cañas Díaz, Presidenta Ejecutiva del ICE.

Costa Rica es líder continental y mundial en la utilización eficiente y sostenible de la geotermia. Posee la tercera capacidad instalada del continente –solamente superada por México y Estados Unidos– y forma parte de un pequeño grupo de países productores, junto a otros como Filipinas, Indonesia, Italia, Islandia, Kenia y Turquía.