Email

Hoy

Luis Manuel Madrigal

Sala IV ordena al IMAS costear factura eléctrica de mujeres oxígeno-dependientes en pobreza extrema

09 de marzo, 2019 10:09 am
Sala IV ordena al IMAS costear factura eléctrica de mujeres oxígeno-dependientes en pobreza extrema
Foto: Luis Madrigal / Delfino.cr

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) ordenó al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) asumir el costo del servicio de electricidad de dos mujeres oxígeno-dependientes que viven en condición de pobreza extrema.

Según informó la oficina de prensa de la institución, los magistrados acogieron dos recursos de amparo interpuestos por dos ciudadanas de Desamparados y Tres Ríos a quienes la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) les amenazó con suspender el servicio por atraso en el pago de las facturas.

En las sentencias, los altos jueces constitucionales recordaron que la Constitución Política expresa un compromiso de protección especial del Estado para las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, por lo que estas están protegidas por el “derecho al mínimo vital”, es decir, aquel que sirve para proteger a las personas frente a una afectación irremediable causada ante la falta de atención a un derecho social.

Nancy Hernández, magistrada instructora del caso recordó que las normas del derecho social protegen el mínimo vital requerido para que las personas cuenten con las condiciones materiales que les permitan llevar una existencia digna y proporcionan seguridad económica a los grupos sociales desprotegidos y protección ante situaciones que vulneren su dignidad, salud, integridad física e incluso su vida.

La votación de los casos fue unánime y la Sala estuvo integrada por los magistrados Fernando Castillo (presidente), Nancy Hernández (instructora), Luis Fernando Salazar, Jorge Araya García, Anamari Garro Vargas y Mauricio Chacón Jiménez.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.