El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela impuso una inhabilitación de 15 años al presidente interino de ese país, Juan Guaidó, por haber realizado 91 viajes al exterior desde 2016 cuyo financiamiento no puede ser explicado si se contrasta con el salario que goza el diputado de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La medida fue confirmada por Elvis Amoroso, contralor designado por la Asamblea Nacional Constituyente conformada por el régimen de Maduro y quien indicó que la Contraloría presume que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración patrimonial jurada, al recibir dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

Asimismo, el contralor dijo que Guaidó "ha usurpado funciones públicas y cometido acciones con gobiernos extranjeros que han perjudicado al pueblo de Venezuela y al patrimonio público", por lo que se le imponía la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.

El presidente interino de Venezuela, reconocido así por medio centenar de países, desconoció rápidamente la resolución en su contra, la cual se hizo pública mientras participaba de un acto presentado el Plan país en materia eléctrica y de agua.

El régimen de Maduro ha inhabilitado políticamente a varios dirigentes de oposición, incluido Leopoldo López, María Corina Machado y ahora al diputado Guaidó.