Luis Carlos Díaz, periodista y activista de derechos humanos venezolano, fue detenido por las autoridades venezolanas tras un caso insólito propio del régimen de Maduro. AJ+ explica la trama con detalle en este video:

Tal cual. Díaz fue detenido —y su casa allanada— la noche del lunes mientras viajaba en bicicleta por un barrio de la zona noreste de Caracas, rumbo a su hogar.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional lo detuvieron como “sospechoso” de perpetrar el “ataque cibernético” que tiene sumida a Venezuela en un apagón eléctrico desde hace ya 5 días.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (y mano derecha de Maduro) lo había acusado de “influencer facistoide” en su programa de televisión, donde emitió un extracto de un video de Díaz descontextualizado para tratar de responsabilizarlo por el apagón.

Ya el martes en la tarde la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por los hechos y lse sumó a voces como las del propio Juan Guaidó, quien por su parte exigió la liberación del joven de 34 años.

El arresto del periodista venezolano también fue rechazado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. En total más de 60 organizaciones exigieron su libertad.

Entrada la noche el periodista Víctor Amaya confirmó que Díaz había sido finalmente puesto en libertad  (condicionada):

En total, 9 horas de desaparición forzosa, 21 horas de detención arbitraria y medidas cautelares por... un comentario en YouTube que, completamente descontextualizado por el régimen de Maduro, le valió ser acusado de perpetrar “instigación a delinquir” para dejar al país sin electricidad.

El juicio sigue su curso; no puedo dar declaraciones. Tengo mil historias […] no me enteré de nada hasta que me dijeron que (Michelle) Bachelet habló de esto. Viva el periodismo venezolano, los infociudadanos, todo el poder de las redes”, dijo el periodista, tras recuperar la libertad.

Ya bien lo dice Espacio Público: “La prohibición de declarar a los medios constituye una nueva medida de censura y pretende evitar que se conozca qué sucedió durante la detención arbitraria de Luis Carlos Díaz”.