Email

Barra de Prensa Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

¿Qué hicieron los diputados esta semana? 4-7 marzo 2018

09 de marzo, 2019 12:26 pm
¿Qué hicieron los diputados esta semana? 4-7 marzo 2018

Histórica reforma al Reglamento

Luego que a finales de febrero la votación de la Reforma General al Reglamento de la Asamblea Legislativa fuera saboteada mientras diversas fracciones y diputados exigían proyectos convocados al Ejecutivo y plazas de asesores al Directorio, los diputados aprobaron por mayoría la modificación más relevante a su normativa interna en décadas. Quienes votaron en contra fueron el bloque de diputados independientes que renunció a Restauración Nacional, quienes fueron expuestos por la prensa por exigir que su anterior partido les devolviera plazas de asesores que les mantienen retenidas desde el "divorcio". Lo incomprensible aumentó cuando Ivonne Acuña, una de las proponentes de la Reforma habló a favor de ella pero a la hora de la votación manifestó su oposición, al igual que Jonathan Prendas, quien también era firmante del expediente 21.116. Ese día los diputados disidentes no hicieron referencia alguna en su comunicado al señalamiento de exigir plazas de asesores a cambio de los votos y más bien criticaron el fondo de la reforma que, en Plenario y ante la televisión nacional, Acuña había defendido y señalado como positiva... De igual forma, votaron en contra José María Villalta, Wálter Muñoz y Dragos Dolanescu, inconformes por las reducciones en el uso de la palabra que se implementarán a partir del 4 de abril, cuando esta reforma entre a regir oficialmente. Entre lo más destacado del proyecto se encuentra la creación del expediente digital legislativo, el cual será de acceso para toda la ciudadanía; reducción en los tiempos para hacer uso de la palabra y para presentar mociones, la creación de un nuevo procedimiento abreviado que suplirá al 208 bis, entre otras. La Reforma tiene miras a reducir de 800 a 400 los días naturales que tarda un proyecto de ley en ser aprobado en segundo debate ante el Plenario o en una comisión con potestad legislativa plena.

TLC con Corea del Sur, convertido en la Ley #100 del actual Congreso

Los diputados aprobaron en segundo debate el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, convirtiéndolo en su proyecto #100 en ser aprobado desde que asumieron el cargo el 1 de mayo del 2018. El nuevo tratado comercial fue aprobado casi por unanimidad (solo votó en contra José María Villalta) y se establecen garantías para que las mercancías producidas bajo zona franca gocen de las preferencias arancelarias del tratado, así como la acumulación ampliada que facilita la posibilidad a futuro de utilizar materias primas e insumos de otros países con los que se tengan acuerdos en común para exportar en el marco del tratado. De igual forma se logró acordar un programa de eliminación arancelaria con una cobertura amplia y con un número alto de incisos arancelarios en libre comercio, incluyendo:
  • En los sectores agrícola y agroindustrial se obtuvo libre comercio para productos de Costa Rica como café, aceite de palma, azúcar crudo y bebidas no alcohólicas.
  • En cuanto a los productos industriales se obtuvo libre comercio para algunos productos como dispositivos médicos; medicamentos; manufacturas de plástico, hierro y de vidrio; artículos y aparatos de prótesis.
  • Se acordó la eliminación gradual a plazo del arancel en el mercado coreano para exportaciones costarricenses de tilapias, carne de res congelada, carne de cerdo congelada, ornamentales, banano, piña, pimienta, harina de maíz, atún enlatado, azúcar orgánica en bruto, chocolates, pastas alimenticias, artículos de panadería, ron, alcohol etílico, algunos alimentos para animales y componentes electrónicos de televisores.
  • De parte de Corea ingresarán a Costa Rica libre de aranceles productos tales como nueces, especias, bebidas a base de aloe, autobuses, camiones y maquinaria pesada, aires acondicionados, lavadoras, aspiradoras, teléfonos celulares, medicamentos y cosméticos.
  • Quedaron excluidos en el programa de desgravación costarricense productos tales como el azúcar crudo y refinado, arroz, lácteos, algunas hortalizas, ciertos tipos de llantas, algunas manufacturas de hierro y acero y algunos productos plásticos, por mencionar algunos.
Con la aprobación de dicho proyecto el Congreso instauró un nuevo récord  sobre la cantidad de días necesarios para que la nueva Asamblea alcanzara 100 leyes aprobadas, al lograrlo en 308 días calendario, frente a los 331 días del Congreso de la Administración Chinchilla Miranda.

Procuraduría: Proyecto sobre Uber del MOPT es potencialmente inconstitucional

La Procuraduría General de la República señaló a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos que el proyecto que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes presentó a la Asamblea Legislativa para regular plataformas como Uber, es potencialmente inconstitucional. Julio Jurado, abogado del Estado señaló que la pretensión de cobrar más de 8000 millones de colones a empresas como Uber por haber operado en Costa Rica antes de la vigencia de la futura ley es en realidad una multa y el monto es "irrazonable", al no tener sustento en ningún estudio, lo que hace al proyecto "caprichoso", irrazonable y hasta arbitrario. La preocupación también radica en que todos los recursos que se obtuviesen por este proyecto irían a parar a un “Fondo de Movilidad” que durante los primeros años se usaría para subsidiar a los taxistas rojos para que cambien sus vehículos por hasta un 15% del valor del automotor. Dicho fondo, además, sería administrado por el CTP, lo que haría que los recursos no pasen por revisión de la Asamblea Legislativa y además violentaría el principio de Caja Única del Estado.

Armas por persona quedan en tres, por el momento

La Comisión de Seguridad rechazó la última moción que pretendía reducir la cantidad de armas por persona de tres a una y el proyecto pasa ahora al Plenario, donde se jugará la última carta para que el Ejecutivo vea materializada su propuesta inicial con dicha reducción. Como lo reportamos en entregas previas, la mancuerna que aboga por la reducción la constituyeron en comisión el PAC y los independientes fabricistas, mientras que abogan por dejar tres por persona el PLN, PIN, y PUSC.   Lea las crónicas completas de esta semana:

Reforma al Reglamento aprobada, proyecto sobre Uber a punto de irse a la basura...

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.