Email

Barra de Prensa Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

¿Qué hicieron los diputados esta semana? 11-14 marzo de 2019

16 de marzo, 2019 5:17 pm
¿Qué hicieron los diputados esta semana? 11-14 marzo de 2019

Impuesto a Cooperativas: cada vez más lejos

La Comisión de Asuntos Económicos acogió un informe de subcomisión que recomienda desechar el proyecto de ley para imponer impuestos sobre los excedentes de las cooperativas, alejando aún más la promesa hecha por los diputados --en el marco del plan fiscal-- de aprobar un proyecto que pusiera a pagar más impuestos a las cooperativas más grandes. La iniciativa, tramitada en el expediente 21.017, recibió dictamen negativo de mayoría de los diputados Roberto Thompson Chacón, Ana Karine Niño y Daniel Ulate del PLN; Mélvin Nuñez Piña del PRN, la independiente Marulin Azofeifa y el oficialista Luis Ramón Carranza, alegando que el proyecto “refleja un desconocimiento del modelo cooperativo”, pese a que fue redactado desde un despacho ¡del propio PLN! Las justificaciones de los legisladores se resumen en:
  • El proyecto "no considera grandes diferencias entre cooperativas, como la condición de tener tarifas reguladas por la ARESEP o las condiciones de las cooperativas eléctricas que podrían quedar en desventaja”.
  • El proyecto “no se ocupa del tema de las reservas cuyo porcentaje incide de forma directa en la determinación de los excedentes por ser distribuidos”.
  • El proyecto "viola el artículo 64 de la Constitución Política porque el establecer un nuevo impuesto al sector cooperativo impediría el cumplimiento de sus obligaciones constitucionalmente asignadas".
El proyecto no está del todo desechado, pues los diputados Paola Vega, Pablo Heriberto Abarca y Pedro Muñoz presentaron un informe de minoría. Dado que hay dos informes contradictorios, será el Plenario quien decida qué ocurrirá.

Revertida cuestionable 'investigación' contra el TSE

La Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público del Congreso echó marcha atrás con una "investigación" abierta contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el jueves de la semana pasada por iniciativa de Ivonne Acuña, diputada independiente leal al nuevo proyecto político de Fabricio Alvarado. Tal y como lo informó Delfino.cr, dicha "investigación" se abrió un día después de que trascendiera en prensa que el TSE había enviado a la fiscalía un informe sobre presuntas irregularidades cometidas en el financiamiento de la campaña presidencial de Fabricio Alvarado, en el marco de las pesquisas por la denunciada estructura paralela que habría existido. Luego que las diputadas Ivonne Acuña y Franggi Nicolás acusaran a los medios de haber sido "perversos" en el tratamiento noticioso de la moción, se acogió una propuesta de José María Villalta, Paola Vega y Xiomara Rodríguez para dejar sin efecto la investigación, la cual fue aprobada por unanimidad de la comisión.

Proyecto sobre Uber: hecho sin audiencias ni estudios

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes confirmó que su proyecto de ley para regular plataformas como Uber fue redactado sin estudios técnicos que sustenten los montos que se pretenden cobrar, ni realizó audiencias para escuchar a las partes interesadas antes de elevar la iniciativa al Congreso. Méndez defendió su proyecto ante la Comisión de Asuntos Económicos afirmando que Uber se negó a suministrar los datos reales de su operación en Costa Rica, por lo que tuvo que recurrir a hacer cálculos con los datos que la empresa ha dado a la prensa (como decir que tienen 22 mil conductores), así como echar mano de las afectaciones que han sufrido los taxistas rojos desde que la transnacional ingresó a Costa Rica. Cuando al ministro se le señaló que la Procuraduría General de la República había dicho que el proyecto era potencialmente inconstitucional por irrazonable, dijo que para él lo irrazonable era que hubiesen 22 mil conductores dando servicio de Uber en la Gran Área Metropolitana.

Proyectos aprobados

Durante esta semana el Congreso aprobó los siguientes proyectos en su trámite de segundo debate:
  • Expediente 20184: Aprobación del memorándum de entendimiento entre Costa Rica y la India sobre cooperación técnica
  • Expediente 21222: Modificación a la Ley N° 9632, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2019 y Primer Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2019
  • Expediente 20044: Se reforma el artículo 1 de la Ley N.° 7372, Ley para el Financiamiento y Desarrollo de la Educación Técnica Profesional, de 22 de noviembre de 1993
Puede leer todas las crónicas de esta semana en los siguientes enlaces:

Uber, tres nuevas leyes y revertida la "investigación" contra el TSE

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.