El más reciente enfrentamiento entre instituciones públicas lo protagonizan la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

¿El motivo? Diferencias sobre cuáles barcos deben ser atendidos por la nueva Terminal de Contenedores de Moín a cargo de APM Terminals y cuáles por la institución limonense.

A JAPDEVA le corresponde verificar y autorizar la terminal portuaria en la que serán atendidos los buques porta-contenedores, enviando a la Terminal de APM Terminals aquellos que sean del tipo fully cellular, es decir, los que transportan solo contenedores; mientras que a JAPDEVA le corresponde atender los buques de carga mixta, es decir, aquellos que en un mismo barco transportan contenedores y otras cargas como vehículos metales, etc.

Dato D+: Según las estadísticas oficiales, el 60% de la carga que entra a Costa Rica por los puertos del Caribe son tipo fully cellular, por lo que el res...