El personal estadounidense restante de la embajada en Caracas terminó de salir del país este jueves después de semanas de tensión entre Estados Unidos y Venezuela.
En un comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo confirmó la noticia y aseguró que entendía lo difícil que era esta medida para los diplomáticos. Sin embargo, señaló que continuarán su misión de “apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano de vivir en una democracia” desde otras locaciones.
“Sé que es un momento difícil para ellos. Ellos están completamente dedicados a nuestra misión de apoyar las aspiraciones del pueblo de Venezuela de vivir en democracia y construir un mejor futuro para sus familias. Los diplomáticos estadounidenses ahora continuarán esa misión desde otras locaciones, donde seguirán ayudando a gestionar el flujo de asistencia humanitaria al pueblo venezolano y apoyar a los actores democráticos que valientemente resisten a la tiranía”, indicó Pompeo.
El secretario de Estado ratificó el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y al presidente encargado del país, Juan Guaidó. “Esperamos reanudar nuestra presencia una vez que la transición a la democracia comience”, afirmó.
El periodista de Univisión, Rafael Fuenmayor, reportó en su cuenta de Twitter que un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de EE.UU. aterrizó en la mañana en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" para llevarse al personal.
Esta salida se da después que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, rompiera relaciones con Estados Unidos y les ordenara salir del país el pasado 23 de enero, cuando la nación norteamericana fue el primer país en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado del país.
En ese momento, Maduro también ordenó cerrar la embajada y los consulados de su país en Estados Unidos.
A pesar de contar con el visto bueno de Guaidó para permanecer en el país, Estados Unidos empezó a retirar a los diplomáticos y personal no indispensable de su embajada por razones de seguridad días después.
La medida del cierre completo de la embajada, sin embargo, fue anunciada este lunes 11 de marzo bajo el argumento del “deterioro de la situación en Venezuela” y que la presencia de este personal se había convertido “en una restricción para la política de Estados Unidos”. Un día después, Maduro informó que el personal tenía hasta el viernes para salir.
Esta nota fue publicada originalmente por la Voz de América, la cual libera sus contenidos bajo licencia libre.