La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora Castellanos fue absuelta este lunes de los cargos de difamación y calumnia en perjuicio del empresario Oscar Echeverría Heigold, a quien Mora --cuando era diputada-- acusó de robarse las cuotas obreras de sus trabajadores, al rebajarlas del salario pero no entregarlas a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Mora confirmó el fallo favorable del Tribunal Penal de San José esta tarde tanto para ella como para el dirigente campesino Daniel Villalobos, quienes fueron querellados en febrero del 2016 tras una participación de ambos el 22 de diciembre de 2015 en “La Revista” de Canal 13.

Mora y Villalobos externaron en dicho programa que los trabajadores de la Finca Chánguina en la zona sur de Costa Rica eran víctimas de violación de sus derechos laborales y que Echeverría aunque realizaba el rebajo de lo correspondiente por cuotas obreras, no las entregaba a la Caja del Seguro Social.

El juicio contra la presidenta del Inamu fue suspendido en tres ocasiones por ausencias de la parte querellante, a pesar de que apenas fue denunciada Mora renunció a su inmunidad parlamentaria y aseveró que quería ir a juicio para ser ella quien le hiciera señalamientos a Óscar Echeverría, quien además de la Finca Changuina era en ese momento presidente de la empresa Motores Británicos.

Yo no le he difamado, no he dicho ninguna injuria. Tengo la prueba documental de que él era un patrono moroso y eso es lo único que dijimos

La resolución judicial absuelve de toda pena y responsabilidad a los querellados Daniel Villalobos Ferreto y Ana Patricia Mora Castellanos por los delitos de difamación y calumnia en perjuicio de Óscar Echeverría Heigold.

En sus redes sociales, Mora escribió: "Ninguna amenaza hará que me tiemble la voz en denunciar cualquier acto de injusticia o atropello de las conquistas sociales que tanto nos enorgullecen a las y los costarricenses"