La Cámara de los Comunes del Reino Unido rechazó este viernes, por tercera vez, el acuerdo para concretar la salida de la Unión Europea negociado por la primera ministra, Theresa May junto con la organización internacional.

Aunque el speaker de la Cámara, John Bercow había sentenciado que el Gobierno no podía volver a presentar el mismo acuerdo, rechazado ya en dos ocasiones por el Parlamento por abrumadora mayoría, el Ejecutivo de May decidió presentar solo el acuerdo de salida y no la declaración política, por lo que le fue aceptado someterlo a consideración de los diputados por tercera ocasión.

A las 8:40 a.m. (hora de Costa Rica), Bercow anunció que el resultado de la división del Parlamento había sido de 286 a favor, frente a 344 en contra, por lo que los 'noes' habían ganado por una mayoría de 58.

El resultado para May fue ligeramente mejor a los de las pasadas dos votaciones. Su acuerdo fue rechazado el 15 de enero del 2019 por 202 votos a favor y 432 en contra, una diferencia de 230 que se constituyo en la peor derrota política de un gobierno del Reino Unido ante la Cámara de los Comunes. Luego el 12 de marzo de este mismo año se volvió a votar y el resultado fue de 242 a favor y 391 en contra, una diferencia de 149.

Tras confirmarse su tercer derrota, May dijo que temía que el trámite del Brexit en el Parlamento parecía estar llegando a su fin, dado que los diputados rechazaron la salida sin acuerdo, rechazaron revocar el Brexit y rechazaron el acuerdo para concretar dicha salida.

Por su parte, la Unión Europea dijo estar realizando preparativos para un Brexit sin acuerdo, que se proyecta sumergirá la economía de la nación europea en el caos.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista (oposición) hizo un llamado a May para que convoque a elecciones generales.