La Cámara de los Comunes del Reino Unido rechazó este martes, por segunda vez, el acuerdo para la salida de ese país de la Unión Europea, inconformes con los términos que la primera ministra, Theresa May alcanzó con la UE.

Al ser las 7:00 p.m. en Londres, el presidente de la Cámara, John Bercow sometió a votación el acuerdo y tras 20 minutos se anunció que el resultado había sido de 242 a favor frente a 391 en contra, por lo que el acuerdo había sido rechazado.

El resultado es ligeramente "menos peor" que el obtenido por Theresa May el 15 de enero anterior, cuando en el primer voto sobre el acuerdo del Brexit la Cámara de los Comunes (650 miembros) votó 432 en contra y 202 a favor, en lo que se constituyó como el mayor fracaso político de un gobierno del Reino Unido en el Parlamento.

La derrota en ese entonces fue de tal calibre que May fue sometida a una moción de censura para derrocar su gobierno, sin embargo sobrevivió en una votación de 306 a favor vs. 325 en contra, es decir, una diferencia de solo 19 votos.

Tras conocer del segundo rechazo al acuerdo de salida, la primera ministra anunció que sometería a votación del Parlamento mañana miércoles la decisión de realizar un Brexit duro, es decir, sin acuerdo con la Unión Europea, a pesar de las consecuencias nefastas que se proyectan para la economía británica si esa medida es acogida.

May señaló que si el Brexit sin acuerdo es rechazado el Parlamento deberá entonces decidir el jueves si solicita una prórroga a la Unión Europea para concretar el Brexit. Si en dicha votación el resultado también es negativo, no hay certeza sobre qué ocurrirá después.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn afirmó que el acuerdo del Brexit estaba "muerto" y que May debería plantearse convocar a elecciones generales.