La Cámara de los Comunes del Reino Unido rechazó este miércoles que la salida de la Unión Europea se realice sin un acuerdo debidamente aprobado por el Parlamento, en una moción que no es legalmente vinculante.

A la 1:00 p.m. hora de Costa Rica (7 p.m. en Londres) el presidente del Parlamento, John Bercow sometió a votación las enmiendas propuestas a la moción planteada por el Gobierno de Theresa May, la cual decía que el Parlamento rechazaba el Brexit sin acuerdo, pero que esa sería la opción si no se aprobara un acuerdo con la Unión Europea.

La primer enmienda --y la única aprobada-- cambiaba la redacción de la moción propuesta por May para eliminar la posibilidad de realizar un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea. Dicha moción fue planteada por Dame Caroline Spelman, diputada del Partido Conservador (oficialismo) y aunque a último momento intentó retirarla, otros diputados del Partido Laborista (oposición) que también la firmaban la sostuvieron.

Tras la "división" de la Cámara, en la que sus más de 600 miembros acuden a salones de votación específicos para manifestar su voto a favor o en contra, el resultado fue anunciado de 312 a favor, frente a 308 en contra, por lo que la enmienda fue aprobada y el texto de la moción planteada por May fue alterado.

Otra enmienda que señalaba líneas de trabajo recomendadas para el Gobierno de la Primera Ministra fue rechazada en votación 164 a favor frente a 374 en contra, para una mayoría de 210.

De seguido, Bercow sometió a votación la moción enmendada y tras repetirse el ritual de votación que caracteriza al Parlamento inglés, el resultado anunciado fue de 321 a favor y 278 en contra, para una mayoría de 43.

De este modo la Cámara de los Comunes deberá votar este jueves una solicitud a la Unión Europea para que se prorrogue el plazo para concretar el Brexit, fijado inicialmente para este 29 de marzo, pero que no podrá concretarse debido al rechazo en dos ocasiones que el Parlamento hizo del acuerdo negociado entre Theresa May y la Unión Europea.

Si el jueves el Parlamento aprueba la solicitud de prórroga y la Unión Europea la rechaza, las opciones que quedan sobre la mesa son revocar las intenciones de abandonar la UE o convocar a un segundo referéndum donde el pueblo británico decida si desea seguir adelante con el Brexit, aunque sea sin un acuerdo aprobado por el Parlamento.

Tras conocer el resultado de la votación, la primera ministra May señaló que el Brexit sin acuerdo sigue siendo la opción, en caso de que sea imposible alcanzar un nuevo texto con la Unión Europea y afirmó que un nuevo referéndum dañaría la confianza del pueblo en la democracia.