Dos hombres, padre e hijo, de apellidos Zuñiga Mora y Zuñiga Fallas figuran como sopechosos de intento de homicidio en el caso que fue denunciado por dos indígenas acompañados del líder comunal, Sergio Rojas, horas antes de que este fuera asesinado a punta de disparos.

Así lo confirmó esta mañana el Ministerio Público mediante un comunicado en el que dio a conocer que el Juzgado Penal de Buenos Aires impuso medidas cautelares no privativas de libertad contra el hombre de apellido Zuñiga Fallas (hijo), incluyendo brazalete de monitoreo electrónico, prohibición de molestar, amenazar, intimidar u ofender a las víctimas del proceso, firmar cada 15 días y no entrar al territorio indígena de Salitre.

Además, la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas confirmó que detuvo a Zuñiga Mora (padre) en horas de la noche del jueves como sospechoso del mismo caso, sin embargo, un juez lo dejó libre sin ningún tipo de medidas cautelares.

El Ministerio Público informó que apelará ambas resoluciones judiciales, pues había solicitado para los dos la medida cautelar de prisión preventiva mientras avanza la investigación.

Zuñiga Mora y Zuñifa Fallas figuran como sospechosos de haber amenazado con armas de fuego a dos indígenas el 14 de marzo anterior, disparando en varias ocasiones contra de ellos pero sin lograr impactarlos, pues las víctimas buscaron refugio detrás de árboles y rocas.

Las víctimas asistieron a la Fiscalía de Buenos Aires a interponer la denuncia por estos hechos, acompañadas por el dirigente indígena Sergio Rojas Ortiz, quien fue asesinado la noche de ese mismo día.

Esta investigación se desarrolla de forma independiente a la investigación que se efectúa en relación con la muerte de líder comunal, la cual se encuentra a cargo de un equipo especial de fiscales; este con labores exhaustivas de investigación, en conjunto con peritos especiales.