El exdiputado del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel Quesada irá a juicio por haber presionado a las autoridades del Ministerio de Justicia para que "liberaran" a un pastor evangélico, amigo suyo, quien fue condenado a 16 años de cárcel por violar a una menor de edad con discapacidad intelectual.

Así lo dispuso el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública este miércoles, luego de la audiencia preliminar convocada para determinar si el caso denunciado por el exministro Marco Feoli y elevado al Juzgado por la Fiscalía, tenía lo necesario para aperturar un juicio contra el excongresista.

Guido Nuñez, defensor de Esquivel dijo que el juez determinó --en razón de las pruebas aportadas por la Fiscalía-- que el exdiputado tenía derecho de demostrar su inocencia y que fueran los tribunales los que definieran la responsabilidad del legislador.

"Nosotros consideramos que todavía hay que demostrar la inocencia y que eso se tiene que demostrar con los testigos en el proceso", dijo Nuñez según declaraciones recogidas por AmeliaRueda.com

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción imputó a Esquivel un delito de tráfico de influencias luego que el exministro Feoli denunciara que Esquivel exigió ser recibido en una reunión para que el pastor y su amigo personal fuera trasladado al régimen semi-institucional, en el cual los condenados pasan solo algunos días en prisión y el resto del tiempo están en libertad.

Según el testimonio de un asesor del entonces ministro, Esquivel dijo que “así como liberan criminales, pueden liberar al amigo mío”.

Feoli también relató que el exdiputado le llamó por teléfono y le dijo que conocía al condenado desde hace tres décadas y que era una persona que “no dejaría en mal al sistema”. El diputado ignoraba que la libertad condicional o el cambio de régimen institucional a semi-institucional corresponde otorgarlo a los jueces del Poder Judicial, previo criterio técnico del Instituto Nacional de Criminología.