El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ignoró las solicitudes de Costa Rica de presenciar el juicio contra la periodista Lucía Pineda, el cual iniciará este lunes por los cargos de "terrorismo" y de "incitación al odio".

Según confirmó la Cancillería tica, las autoridades no respondieron a las solicitudes formuladas por el Cónsul General de Costa Rica en Managua, Oscar Camacho, lo cual fue considerado como "un absoluto menosprecio de normas entre las naciones contenidas en la Convención de Viena sobre los asuntos diplomáticos y consulares".

Camacho señaló que aún cuando físicamente no se le permita permanecer en la sala de la audiencia seguirá por los medios posibles el caso y se mantendrá pendiente de lo que ocurra.

"Ningún periodista debería ser enviado a prisión por ejercer responsablemente su labor. Cada día en la cárcel de Lucía Pineda es una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos", dijo hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura Robles.