Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer en horas de la mañana se dio a conocer la noticia del asesinato de Sergio Rojas Ortiz, líder indígena en la región de Salitre quien recibió 15 disparos en su casa de habitación.

— Horas antes de ser asesinado Rojas había acompañado a miembros de la comunidad indígena a denunciar ante la Fiscalía intimidación con armas de fuego por parte de usurpadores de tierras indígenas.

— Rojas Ortiz era uno de los líderes indígenas Bribrí que luchaba por la recuperación de los territorios indígenas en Salitre, en un conflicto muy complejo que lleva varios años de estar escalando en violencia, y donde ya había sido victima de varios intentos de homicidio en el pasado.

— Sobre lo ocurrido, el líder indígena Teribe y compañero de lucha de Rojas en Salitre, Pablo Sivas Sivas, señaló:

Hace 40 años iniciamos esta lucha, era una lucha muy desigual, y sigue siendo desigual. Hace varios años venimos recibiendo amenazas, hemos logrado que la Comisión (Interamericana) de Derechos Humanos dé una medida cautelar para los dos territorios, porque se pensaba que esto ocurría. Sin embargo, el Gobierno nunca ha querido hacer nada, no ha reforzado esos procesos, y lamentablemente Sergio, mi gran amigo, mi hermano, mucho más valiente que yo, ayer me llamó y me dijo que estaba en la Alcaldía con compañeros poniendo una denuncia ante los tiroteos que venían ocurriendo en Salitre (...).

— Sivas se refería a las medidas cautelares que fueron dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las cuales desde abril del 2015 ordenaban al Gobierno de Costa Rica tomar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los pobladores indígenas de los pueblos Bribri y Teribe en Salitre.

— Sivas agregó:

Sergio sufrió, ha sufrido 7 meses de cárcel, por persecución de defender los derechos indígenas, no podía acercarse a la Asociación de Desarrollo por tener impedimentos. Tenía un montón de trabas que le había puesto el Estado, le había puesto el Poder Judicial. (...) Hoy quiero ver a ese Poder Judicial entrando a Salitre a hacer justicia, que se haga justicia (...) Todos los terratenientes han dicho que ellos tienen plata para pagar y para que nos maten a los que venimos en el proceso de lucha y de defender nuestras tierras. Quiero ver a ese Poder Judicial como entró unos años atrás, a tomar a Sergio preso, yo quisiera verlos ahora persiguiendo a los que asesinaron a Sergio Rojas.

— Sivas aludía a los hechos ocurridos el 6 de noviembre del 2014, cuando 40 vehículos con más de 150 efectivos judiciales ingresaron al territorio en Salitre para realizar el allanamiento de 10 casas y para arrestar a Rojas, sospechoso de administración fraudulenta por 554 millones de colones provenientes de los pagos por servicios agropecuarios que financia el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

— Por esta acusación a Rojas se le aplicaron varias medidas cautelares que incluyeron 6 meses y medio de prisión preventiva y la inhabilitación para seguir en el cargo de presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de Salitre. Luego de su libertad en mayo de 2015, Rojas volvería a ser electo presidente de la ADI de Salitre, aunque el acto fue anulado posteriormente por  la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco), por la vigencia de las medidas cautelares sobre Rojas.

Dato D+: El 11 de agosto del 2012 el Concejo Municipal de Buenos Aires declaró non grato a Sergio Rojas Ortiz. De acuerdo a la Asociación Voces Nuestras, la moción fue votada a favor por regidores que mantenían “posesiones en territorios indígenas como Térraba y Boruca”.

— Por su parte el Frente Nacional por los Pueblos Indígenas (FRENAPI), del cual Rojas Ortiz formaba parte, señaló en sus redes sociales que responsabilizaban al Gobierno de Carlos Alvarado Quesada del asesinato del líder indígena, recordando que en el territorio Salitre —así como el territorio Térraba— los niveles de violencia y agresiones han venido aumentando con el tiempo.

— Durante el transcurso del día diversas las autoridades involucradas enviaron sus comunicados tales como la Defensoría de los Habitantes, la Fiscalía General de la República e incluso el mismo presidente Alvarado, quien interrumpió el Consejo de Gobierno a eso de las 11 de la mañana para dar declaraciones y atender tres consultas de la prensa.

— Todos los comunicados tienen el mismo “estilo” y por lo tanto aluden también el mismo error. En resumen, los tres comunicados dicen 1. Que condenan el acto, 2. Que se han tomado acciones para proteger a la población indígena en Salitre y 3. Que se tomarán medidas para esclarecer el asesinato y proteger a los pobladores de la zona.

— El error que cometen todos es no reconocer que todas las medidas que se tomaron —cualesquiera que fueran— fueron insuficientes y que el Estado falló en proteger a una persona que contaba con medidas cautelares emitidas por un ente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos del que tanta polémica se hizo en el pasado periodo electoral.

— Las preguntas que deberían estarse haciendo todas las autoridades e instituciones en este momento —y parece que ninguna lo está haciendo— son: ¿En qué fallamos? ¿Qué pudimos haber hecho diferente para evitar este asesinato? y ¿Quién asume la responsabilidad?

— No reconocer que “todo lo que se hizo” fue insuficiente y que el Estado falló —porque cuando muere una persona que tiene medidas cautelares no se puede negar que se falló— es no abrir la posibilidad a que las cosas de verdad mejoren. Son muchos años ya de abandono y negligencia, muchos gobiernos eludiendo y olvidando... esto no es nuevo, la deuda país es grande, muy grande.

— No podemos olvidar que en la zona de Salitre todavía hay muchas personas cuyas vidas están actualmente en peligro y si no se cambia la forma en que se está atendiendo la situación, la muerte de Sergio Rojas puede ser solo la primera.

— Esperamos que las autoridades sí estén discutiendo sus errores, aunque sea a lo interno, porque definitivamente en los mensajes enviados parecen estar más preocupados por evitar que se les achaque cualquier responsabilidad, que por la seguridad de quienes todavía están en peligro.

Bonus Track:  En Columnas, El Gobierno de Costa Rica no garantizó los derechos humanos de los pueblos indígenas de Jonathan Acuña.

Esta nota es parte del Reporte: Asesinato de Sergio Rojas Ortíz sacude al país.