Email

Barra de Prensa Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

Ministro del MOPT: “No es posible que se pretenda que cada quien decida como movilizarse”

13 de marzo, 2019 7:06 pm
Ministro del MOPT: “No es posible que se pretenda que cada quien decida como movilizarse”

Para el que no quiere caldo, dos tazas

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, aprovechará la "investigación" abierta contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la Comisión de Ingreso y Gasto Público para ahondar en la estructura paralela que financió la campaña presidencial de Fabricio Alvarado. Vega hizo el anuncio en horas de la mañana del miércoles, luego que La Nación revelara que a la campaña del entonces candidato de Restauración Nacional entraban bolsas cargadas de dólares procedentes de donaciones, que no fueron reportadas al TSE. "Surge cada día más información sobre la posible estructura paralela en la campaña de Fabricio Alvarado. Pero los diputados de Nueva República y sus aliados se preocupan más por el sexo en la cédula que en dar explicaciones sobre temas gravísimos de la anterior campaña política. Su fundamentalismo religioso lo usan como cortina de humo y han degradado la Comisión de Ingreso y Gasto", señaló la diputada en un comunicado. Por ello, Vega dijo que cuando la Comisión reciba en audiencia al presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, utilizará su tiempo para solicitar más información sobre las irregularidades en las campañas políticas de las pasadas elecciones y las necesidades del Tribunal para mejorar la fiscalización sobre los partidos políticos. "Es un momento oportuno para reflexionar y proponer cambios a las normas relacionadas con la gestión y control electoral. No es posible que aún existan sospechas sobre estructuras paralelas, situación grave que debilita los cimientos de nuestra democracia", finalizó Vega.

Proyecto de Uber: redactado sin audiencias y sin estudios técnicos

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata confirmó a la Comisión de Asuntos Económicos que el proyecto de ley presentado para regular plataformas tecnológicas como Uber, fue escrito sin audiencia a sectores y sin estudios técnicos que respaldaran Méndez compareció ante el órgano legislativo este miércoles para exponer sobre la iniciativa que, días atrás, la Procuraduría General de la República afirmó era potencialmente inconstitucional por la desproporcionalidad de los montos que se pretenden cobrar a las empresas como Uber y la carencia de estudios técnicos, lo que hacía al proyecto casi un "capricho". A ese respecto, el ministro señaló que para él lo desproporcionado es que haya 22 mil conductores de Uber en la Gran Área Metropolitana, ya que si se toma en cuenta que en la GAM residen 2,5 millones de personas, significa que hay un promedio de un servicio de Uber por cada 113 habitantes y que de las 600 mil unidades Sedán que transitan por esa zona, 1 de cada 30 estaría haciendo de Uber. El ministro justificó que el proyecto no se sustente en estudios técnicos alegando que Uber se negó a entregar la información al Poder Ejecutivo, incluido el Ministerio de Hacienda, por lo que sería positivo si es la Asamblea la que obtiene los datos reales para poder ajustar el proyecto. Sin embargo, el jerarca señaló que los cálculos se hicieron tomando como base la afirmación de Uber de que hay 22 mil conductores dando el servicio y comparando los datos con las pérdidas que han tenido los taxistas rojos desde que la empresa inició operaciones en Costa Rica. Según él, 2000 taxistas perdieron la concesión porque sus ingresos no alcanzaban ni siquiera para pagar lo correspondiente a cargas sociales en el Seguro Social y que la demanda de taxis rojos ha caído cerca del 50%. El cálculo final usado para redactar el proyecto se hizo tomando en cuenta 15 mil vehículos Uber con un promedio de ingreso diario de 30 mil colones, para un total de 450 mil millones de colones en los últimos 1000 días.

Podría ser desproporcionado por la información que las empresa nos han brindado. Nosotros no tenemos por qué desatender manifestaciones de las mismas empresas

Luego el ministro dijo la polémica frase del día: que el caos vial es producto del desorden y del "libertinaje" de que cada persona se provea el servicio de transporte que desee. Para sustentar su afirmación señaló que las importaciones de vehículos han sido de 446 mil automotores y 300 mil motocicletas y que "la libertad de que cada quien se provea su sistema de transporte solo contribuye a la anarquía en nuestras calles".

No es posible que se pretenda que cada quien decida como movilizarse en una forma indiscriminada

Enfrentamiento por manifestaciones del Foro de la Justicia sobre metodología para elegir magistrados

Una nota publicada por el diario digital CRHoy en la que se afirmaba que el Panel Independiente para la Elección de Magistrados del Foro de Justicia Costa Rica había denunciado que tras una reunión "secreta" algunos aspirantes a magistrados de la Corte Suprema obtuvieron mejores calificaciones en la evaluación de atestados, molestó a los diputados integrantes de la Comisión de Nombramientos. El primero en levantar el reclamo fue el socialcristiano Rodolfo Peña Flores, quien acusó a la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo y a la diputada oficialista Nielsen Pérez de haber "permitido" la realización de la actividad de dicho foro en el Salón de Próceres del Castillo Azul del Congreso para "despotricar" en contra de asesores y diputados. "Vienen aquí a dudar de la transparencia, de la honestidad de quienes estamos en la Comisión de Nombramientos. No es posible que esa gente venga a decir esas barbaridades, a decir esas cosas que no tienen sentido solamente porque candidatos de su simpatía no tuvieron la cantidad de votos necesarios para estar una terna. Lo voy a decir con nombres y apellidos: uno de los que maneja eso es el garante de la ética José Manuel Arroyo, el que defendió a Epsy Campbell; participantes cercanos a él no tienen posibilidad alguna. Vergüenza les debería dar", dijo visiblemente exaltado. Peña también reclamó que Hidalgo supuestamente dijera en un programa de radio que las ternas podían ser devueltas a la Comisión de Nombramientos vía artículo 156 del Reglamento de la Asamblea.
Si usted tiene pruebas de que no tenemos transparencia pídanos la renuncia o destitúyanos
Luego de esa intervención, la presidenta legislativa se defendió y le hizo dos aclaraciones al diputado: no fue ella la que autorizó la realización de esa actividad, sino el Departamento de Participación Ciudadana y dos; ella simplemente evacuó en radio una pregunta sobre trámite legislativo que le hizo una periodista. Momentos después, los diputados integrantes de la Comisión de Nombramientos enviaron un comunicado de prensa amenazando con acciones legales contra el Foro de la Justicia si no emitían una retractación pública. https://twitter.com/barradeprensa/status/1105947579722985481 En horas de la noche, el Foro de la Justicia envió un comunicado de prensa informando que no fueron ellos los que dijeron que hubo una reunión "secreta" por la cual se mejoraron las calificaciones de candidatos a magistrados, sino que tal aseveración era de CRHoy. "Ni en el informe ni en su presentación ante la ciudadanía, este Panel ha hablado de reuniones secretas, lo que se indicó fue que los temas tratados en la reunión de postulantes con personas asesoras y los motivos de las apelaciones, no constan en actas. Se trata de un titular cuya responsabilidad exclusiva es del medio de comunicación", dice el comunicado. Y agrega: "Consignamos en el documento una aplicación poco rigurosa de la metodología aprobada por la misma Comisión, que dio lugar a modificación de las mismas calificaciones asignadas. A lo que hizo referencia el Panel es que después de una sesión de trabajo con las personas asesoras de la Comisión, según consta en el acta No. 16 del 22 de octubre de 2018, se decidió variar los puntajes, sin que se expliquen cuáles fueron las objeciones a la calificación de las personas postulantes, únicamente se alegan razones de ampliar la base de materias jurídicas atinentes a la Sala, sin que se refieran a los casos concretos".

Aprobado primer presupuesto extraordinario 2019

El Plenario aprobó en segundo debate el primer presupuesto extraordinario del Gobierno Central para este 2019 por 46 votos a favor y cero en contra. Este proyecto incluye modificaciones presupuestarias por 36.876 millones de colones dividido en tres grandes aspectos:
  • ₡30.843,9 millones destinados al cumplimiento de la Ley No. 9605, Fusión por absorción del Banco Crédito Agrícola de Cartago y el Banco de Costa Rica
  • ₡32,97 millones rebajados a la partida de Impresión, Encuadernación y Otros del subprograma de Asesoría Hacendaria en el Ministerio de Hacienda, distribuyendo esa cifra entre otras subpartidas operativas del mismo programa.
  • ₡6000 millones menos al Servicio de la Deuda para redistribuirlos en ₡254 millones para el Patronato de Construcción, Instalaciones y Adquisición de Bienes; ₡1745,9 millones para “la atención de contratos y remodelación del edificio donado por el ICE”; y ₡4000 millones para fortalecer el Sistema de Monitoreo Electrónico o uso de brazaletes.

Enfrentamiento por el Foro de la Justicia, anuncio importante de Paola Vega y aprobado el presupuesto extraordinario.

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.