Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— La semana pasada el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) presentó el Informe de Cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 (PND).

— Si bien el PND incluye los primeros siete meses de la administración Alvarado Quesada lo cierto es que por las realidades burocráticas de esta bella nación el grueso de la responsabilidad del incumplimiento recae sobre la administración Solís Rivera. Es claro que los resultados presentados por Mideplan no los dejan bien parados.

— El PND estaba construido con base a tres objetivos que agrupaban las siete metas nacionales, además contaba con metas por sectores y diferentes programas y proyectos que se planificaron para el periodo.

— Según el informe presentado por Mideplan en ninguno de los 3 objetivos la administración consiguió cumplir todas las metas establecidas.

— El  primer objetivo del PND buscaba generar mayor crecimiento económico y empleo y como podrán imaginarse, no se cumplió. Una de las tres metas era precisamente alcanzar un crecimiento escalonado del PIB de 4% en 2015 a 6% en 2018... Sin embargo, la realidad fue que la economía tuvo una desaceleración, el crecimiento era de 3,5% en 2014 y terminó en en 2,7% para el 2018 (siendo su punto más alto el 2016 cuando alcanzó un 4.24%).

— En cuanto a la creación de empleo el informe señala que sí se cumplió con la meta 2018 ya que se crearon 65.816 nuevos empleos… pero al tomar en cuenta que en total se querían crear 217.000 nuevos empleos para el periodo 2015-2018 y comparar los datos del INEC para el IV trimestre del 2014 con el IV trimestre del 2018, se puede observar que solo se lograron crear 78.540 nuevos empleos en el periodo, casi 140 mil empleos por debajo de la meta.

— Además, la tercera meta de este objetivo era reducir la tasa de desempleo abierto a 7% para finales del 2018, y según el INEC el 2018 cerró con una tasa de desempleo del 12%.

— El segundo objetivo del PND era la reducción de pobreza y la desigualdad. Las metas establecidas eran reducir el coeficiente de Gini a 0.4921, lo que no se alcanzó al tener un resultado de 0.511. Por otro lado la meta que sí se logró cumplir fue la de atención a hogares para que suplieran sus necesidades básicas.

— Por último, el tercer objetivo era “luchar contra la corrupción y fortalecer un Estado transparente y efectivo” para lo que se escogieron los indicadores del Índice de Efectividad del Gobierno (IEG) y el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

— En el caso del IEG la meta era alcanzar una calificación de 0.84, y la última calificación disponible (2017) otorgaba al país una nota de 0.26, cuando en 2014 era de 0.39.

— Mientras que en cuanto al IPC la meta era obtener una calificación de 66, y aunque se logró conseguir en 2018 al obtener una nota de 56, no se puede obviar que este indicador cayó 3 puntos en el último año.

— Aunque las principales metas no se hayan alcanzado el informe señala que de las 48 metas sectoriales que se había planteado sí se lograron cumplir 35 al finalizar el 2018 y de forma satisfactoria. 4 quedaron parcialmente completas y 9 no se cumplieron del todo.

— Cabe destacar que en cuanto al sector de transporte e infraestructura no se logró cumplir una sola de las metas establecidas. #Quésorpresota

— Cabe rescatar que 6 sectores en los que se logro el 100% de cumplimiento fueron: Desarrollo Humano e Inclusión Social; Educativo; Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Política Internacional; Vivienda y Asentamientos Humanos, y Turismo.

— El PND incluía además 281 metas anuales de programas o proyectos, de las cuales se alcanzaron 181, 36 quedaron parcialmente cumplidas y 64 no se lograron del todo.

— En resumen si se toman en cuenta las 7 metas nacionales la nota de cumplimiento sería de 42,85% (28.57% si descontamos la meta de empleo no alcanzada que Mideplan sí reconoció), por sectores el resultado da un 72,91% de las metas y por programas y proyectos el cumplimiento fue de 64,44% de las metas establecidas.

— No faltará quienes asuman una postura benevolente y señalen que las metas planteadas eran demasiado ambiciosas, pero lo cierto del caso es que no se logró cumplir lo prometido y los “tiempos de la historia” van dejando cada vez peor parada a la administración Solís Rivera.

— Mientras tanto, en Mideplan ya iniciaron las labores para los planes de acción para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022  y no podemos más que esperar que, por el bien del país, les vaya mejor que a la pasada administración.

Bonus Track: Hablando de Mideplan, según un criterio de la Procuraduría las convenciones colectivas no están por encima de la reforma fiscal, por lo que el Gobierno da por finalizadas las “anualidades de lujo en todas las instituciones” y la ministra Garrido no titubeo en decirle a las universidades: “si ellos sienten que se está violentando su derecho constitucional, lo que corresponde es que se acudan a sede judicial”. ?

Esta nota es parte del Reporte: Mideplan deja muy mal parada a la administración Solís.