El masivo apagón que afecta a 21 de los 23 estados de la República Bolivariana de Venezuela desde el jueves se ha saldado con muertos en centros médicos que se quedaron sin electricidad y ha agravado la situación ya crítica en la nación sudamericana.

Según informaron medios locales, el apagón inició el jueves y mientras el régimen de Nicolás Maduro ponía en marcha los operativos para reanudar el servicio, un nuevo apagón ocurrido el viernes tiró a la basura el progreso que se había obtenido hasta ese momento.

Maduro ha acusado a Estados Unidos de una "guerra eléctrica" en su contra, mientras que funcionarios del gobierno norteamericano resaltaron que durante la administración chavista se descuidó el mantenimiento de la red eléctrica venezolana, por lo que los apagones eran y son constantes.

La empresa estatal de electricidad, Coropoelec alegó en Twitter haber sufrido un "sabotaje" en la planta hidroeléctrica de Guri, al este de Venezuela.

El apagón, que ha sido el más extenso registrado en la historia de Venezuela, obligó a la cancelación de actividades escolares y laborales, paralizó comercios, empresas, medios de transporte, aeropuertos y puertos.

Julio Castro de la organización Médicos por la Salud reportó que al menos 13 personas murieron solo en el Hospital Manuel Nuñez Tovar, ubicado en el estado Monagas, uno de los afectados por el apagón.

Según Castro, entre los muertos hay pacientes de traumatología, obstetricia, medicina interna, neonatos y pacientes en cuidados intensivos.

En otros centros médicos también se han reportado personas fallecidas, sin embargo el número total de muertos durante el apagón aún no ha sido precisado.

Mientras el apagón continuaba, Juan Guaidó --presidente interino de Venezuela-- y Nicolás Maduro continuaban el pulso por el poder en el país.

Guaidó llamó a los venezolanos a tomar las calles en masivas protestas contra Maduro, mientras que este último subió un vídeo a su perfil de Facebook en conmemoración del "Día del antiimperialismo" y dijo que el "ataque eléctrico" que estaba sufriendo Venezuela era el más grave en la historia de un país latinoamericano.