Durante mi gestión en el Parlamento, como parte de la oposición (desde la  Fracción del PUSC) hemos exigido al Poder Ejecutivo medidas propias que reactiven la economía, así como que  estimulen acciones generadoras de empleo y atracción de inversiones en el país. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no ha dado señales de iniciativas importantes para que esta dinamización de la economía se dé de manera óptima y eficientemente. La reactivación se puede alcanzar por diferentes mecanismos, aun cuando la situación fiscal del país limita una serie de herramientas que se podrían usar (como lo sería una política fiscal expansiva que no conlleve hacia aumentos en la planilla de gobierno).

Entorno internacional. La economía mundial muestra un leve estancamiento para el resto del año, esto a razón de diferentes factores, como lo son las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, el Brexit y el poco crecimiento en la eurozona, factores importantes para determinar el margen de políticas que se pueden utilizar para dinamizar la economía. Ante esta contracción en el crecimiento internacional, un bastión, como lo ha sido el sector externo de la economía costarricense, seguirá la misma dirección, ya que podría afectar nuestra colocación y penetración de mercancías en los mercados externos.

Tasas de interés. Las tasas de interés son el principal medio por el cual se puede incentivar la inversión y el crecimiento económico. Las proyecciones actualizadas de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo señalan que no se pronostican más incrementos en este precio para el resto del año, ante este panorama no se esperan shocks en las tasas de interés nacionales por efectos provenientes de las tasas de interés internacionales. Ante este entorno en el precio del dinero, el Poder Ejecutivo debe reunirse con los bancos estatales y asegurarse que bajen las tasas de interés y con ello estimularía el crédito productivo, y este a su vez, generará encadenamientos productivos y dinamizará la economía.

Inflación. La inflación para los primeros meses del año se encuentra por debajo del límite inferior del objetivo del Banco Central de Costa Rica —establecido entre 2 y 4% de inflación para el 2019—. En este contexto, esta variable abre la posibilidad de incidir en las tasas de interés mediante herramientas de política monetaria, una herramienta podría ser bajar la Tasa de Política Monetaria con el fin de tener un efecto positivo en los parámetros que permiten reducir el costo de nuestras tasas de interés. Esto manteniendo siempre la cautela para cumplir con los márgenes estipulados como meta de inflación por parte del Banco Central de Costa Rica, factor que sería un máximo.

Ante la situación mundial y nacional, se debe de proponer medidas para la dinamización de la economía local. El juego en las tasas de interés es uno de los diferentes mecanismos que existen para hacerlo, otro podría ser una mayor apertura de mercados y la búsqueda de nuevas fronteras para colocar nuestras mercancías. Sin embargo, las tasas de interés son el mecanismo por el cual se incide casi que de manera inmediata en la inversión privada.

No me estoy oponiendo al proyecto de eurobonos, solo pido que se vean opciones contundentes para determinar el uso de las políticas públicas que el país requiere y que son necesarias para que  todos progresemos. Todos somos Costa Rica.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.