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— Hay muchos temas que conciernen a Limón y que llevan años acumulando una presa que no permite llegar ni al Parque Vargas: la ampliación de la ruta 32, el tren de carga a la zona, los múltiples programas de reactivación económica, la inversión en educación y fuentes de empleo y muchas otras promesas más. Promesas, promesas, promesas.

— Ayer en Consejo de Gobierno la ministra de Comunicación, Nancy Marín y el jerarca de Presidencia, Rodolfo Piza, volvieron a asegurar que Limón es una prioridad para el Ejecutivo. Piza incluso, sostuvo que Limón es tema cada semana para el presidente Carlos Alvarado. Sin embargo, en vista de los últimos acontecimientos han golpeado al Caribe esta semana parece que la crisis —otra vez— se está agudizando más rápido de lo que las promesas se están cumpliendo.

— Apenas el jueves pasado la mega Terminal de Contenedores de Moín (TCM) de la empresa APM Terminals arrancó operaciones finalmente y lo que para el Gobierno fue un anuncio soleado y hermoso se ensombreció bastante rápido con las noticias negativas que empezaron a caer desde el día inmediatamente posterior. Noticias que no eran, precisamente, una “sorpresa”.

— El pasado viernes primero de marzo la empresa exportadora de banano, Chiquita Brands, le anunció al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que necesitaba abrir un proceso conciliador con su sindicato, pues iba a despedir a cerca de 200 personas debido a la entrada de funciones de APM.

— ¿Por qué? Por la misma razón por la que lo hizo Dole hace un par de semanas cuando cerraron operaciones de terminal portuaria debido a que sus funciones las consumió APM. Los detalles trascendieron en un comunicado posteado en redes sociales por los personeros de Chiquita y en el que se le dijo a los empleados este lunes que se quedaban sin trabajo:

El pasado 1 de marzo entró en operación la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) bajo la concesión otorgada por el Gobierno de Costa Rica a la Empresa APM Terminals. Dicha concesión obliga a operar exclusivamente los buques de contenedores en esa terminal; misma que brindará un servicio integral a los contenedores. Producto de los cambios impuestos por parte del Gobierno en este nuevo modelo integral de operación portuaria brindado por la TCM, la empresa se ve obligada al cierre total del Departamento de Operaciones Portuarias situado en Limón, a partir del día lunes 4 de marzo. 

— A partir de ahí las noticias respecto a los ahora extrabajadores no han parado de llegar, relatando a la prensa su preocupación por quedarse sin trabajo después de más de dos décadas de labores con la compañía, y por haberse dado cuenta del despido por redes sociales, uniéndose a los más de 200 empleados que Dole despidió hace poco más de un mes, mientras las cifras de desempleo en Limón, no paran de subir y entonces se pregunta uno ¿cómo no se tomaron medidas a tiempo si hace años sabemos que esto iba a suceder?

— La ministra interina de Trabajo, Natalia Álvarez, aseguró esta mañana en Noticias Monumental que desde hace rato están teniendo reuniones con diferentes sectores de la provincia como iglesias, sindicatos, diputados y sociedad civil, para buscar soluciones al tema, pero señaló que el panorama es complejo:

Entendemos que es un problema macro y multicausal y que muchas de esas razones que generan el desempleo, no son para resolver en el corto plazo con medidas específicas.

— Según Álvarez, Trabajo tiene programas de capacitación que han buscado dotar de habilidades técnicas a la población, para que se acerquen más a los requerimientos que se van a generar en la nueva dinámica del empleo limonense.  87 de los ahora extrabajadores del Dole, por ejemplo, están apoyándose en políticas de la economía social solidaria para generar servicios con el taller que les dio en préstamo la empresa luego de los despidos y podríamos esperar que el acuerdo con Chiquita vaya en esta misma línea.

— Pero lo cierto es que una de las cosas que más agudiza la situación laboral crítica de la zona, es que lo que APM está requiriendo no es lo mismo que hacían estos empleados en las compañías que cesaron de sus labores. Por eso es que el Ministerio está apostando por capacitación y por emprendedurismos... pero estas dos medidas ocupan tiempo y tiempo es lo que parece que no hay, a 13 días de que Chiquita deje de pagar.

— Según el ministro de la Presidencia el tema del desempleo en la provincia no fue tratado en el Consejo de Gobierno "pero el presidente de la República todas las semanas le dedica un rato a diseñar propuestas para mejorar la situación de Limón".

— Nancy Marín agregó en el encuentro con la prensa que hay una colaboración con el gobierno de Corea que se utilizará para ayudar a la consecución de los planes reguladores de los cantones de Limón que "es fundamental para garantizar la seguridad jurídica" de los inversionistas.

— Marín sin embargo, no amplió sobre el punto del tema que se las trae y es el que viene de la mano con que el alcalde del cantón central de Limón, ese al que le caería la responsabilidad de trabajar el plan regulador prometido, sea nada más y nada menos que Nestor Mattis, el mismísmo Alcalde Diamante del que ya tanto les hemos hablado.

— Mattis está investigado en la Fiscalía y en todos lados por múltiples causas y el jueves pasado en la inauguración de APM ni siquiera apareció. Por eso él y los 3 regidores de su su cantón y de su partido, que estarían a punto de ser destituidos por recibir sobresueldos ilegales no dejan de ser noticia. Así las cosas, en el tema municipal la situación del cantón central de Limón es otra que no es para nada alentadora...

— Pero la polémica en el Caribe no se queda aquí: ayer en la mañana trascendió un nuevo choque en los muelles, esta vez entre los personeros de JAPDEVA y los de la APM. El tema arrancó porque los primeros aseguraron que la nueva compañía incumplió con una circular emitida el 21 de febrero pasado, en la cual se establece que será la Junta la encargada de verificar y autorizar la terminal portuaria en que será atendido cada buque que llegue a puerto. APM presuntamente no habría hecho caso a este punto y por ello JAPDEVA decidió no aceptar la programación que remitió la empresa extranjera...

— Esta decisión llegó al MOPT y ahí la echaron para atrás con una desacreditación que no fue para nada bien recibida en JAPDEVA pues su presidente, Greivin Villegas, le dijo al país que le hará caso omiso al Ministerio, su superior inmediato, sobre el tema. Así tenemos a todo el mundo contra APM (como lo han estado desde el principio) y a JAPDEVA versus el MOPT, por motivo de APM.

— Se pone cuesta arriba la cosa y el problema es que todas las medidas propuestas parece que toman tanto tiempo que los despidos masivos llegaron antes que sus resultados... y que la ruta 32 y que los programas de reactivación y que el tren de carga y que incluso, el traspaso de poderes de Mattis. Por eso es que la crisis en Limón es un tema tan complejo, que no se va a solucionar a menos que hayan muchas manos, mucha atención y mucha prioridad dispuestos a sacar a la provincia adelante.

Bonus Track: ¿Se acuerdan que hace unos meses les contamos que había 130 estudiantes de Marina Civil de la sede de Limón de la UCR, navegando a la deriva porque la "U" les prometió una carrera de la que ahora no pueden ni graduarse? Pues 7 estudiantes denunciaron ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda Pública a la entidad universitaria por el tema esta semana...

Esta nota es parte del Reporte: Con los ojos puestos en Limón, en Uber y en Solís.