El líder indígena Bribri de Salitre (zona sur de Costa Rica), Sergio Rojas de 59 años de edad fue asesinado la noche del lunes de 15 disparos, según informaron distintas organizaciones sociales.

Rojas habría muerto pasadas las 9:15 p.m. en su casa de habitación ubicada en la comunidad de Yeri, en el territorio indígena. A esa hora se escucharon varias detonaciones y tres horas después efectivos de la Cruz Roja Costarricense y Fuerza Pública confirmaron su deceso.

El líder indígena ya había sido víctima de varios intentos de homicidio y era sujeto de medidas cautelares de protección por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitidas en el 2015.

Dichas medidas cautelares ordenaban al Estado garantizar la protección, vida e integridad personal de los miembros del Pueblo Indígena Teribe y Bribri de Salitre y dada la muerte de Rojas, se espera que en las próximas horas la CIDH emita un comunicado condenando el hecho.

Vía Facebook la Coordinadora de Lucha Sur Sur y otras organizaciones condenaron el asesinato y responsabilizaron al gobierno de Carlos Alvarado y los anteriores por la muerte de Rojas, al no cumplir con su obligación de garantizar la integridad física y territorial de los pueblos originarios de Costa Rica.

En noviembre de 2014 Rojas fue detenido junto con ocho personas más por la Fiscalía de Asuntos Indígenas, como sospechoso de administración fraudulenta por ¢554 millones provenientes de los pagos por servicios agropecuarios que financia el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), a raíz de una denuncia presentada en el 2012.

Rojas estuvo varios meses en prisión preventiva y sus medidas cautelares fueron modificadas posteriormente para que siguiera en libertad mientras continuaba la investigación.