Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Tras la revelación de la semana pasada (vía CR Hoy) de que el diputado independiente (exPRN) Jonathan Prendas Rodríguez había realizado un viaje a Barcelona financiado por un empresario costarricense, las cosas no han dejado de complicarse para el diputado.

—Como dicen, “la ignorancia es atrevida” por lo que Prendas salió al paso al escándalo, como quien tiene la conciencia tranquila, declarándole (¡en video!) a CR Hoy:

Yo no me autofinancié. A mí me llevó Visión de Desarrollo Urbano, que es una empresa de Marcos Elías Mora, él desde la campaña es nuestro asesor directo en temas tecnológicos de innovación como parte de la experiencia del desarrollo de nuevas políticas públicas que él como asesor externo está gestando, nos comunicamos y viajamos a Barcelona.

— El tema es que, después de las declaraciones de Prendas, La Nación dio a conocer que el diputado no solo viajó al Congreso en Barcelona —con todos los gastos pagos—, sino que lo hizo sin perder una sola de sus dietas legislativas, ya que desde su despacho se pidió justificar sus ausencias durante el viaje, oficio JPR-025-01-2019, señalando que estaría cumpliendo funciones “inherentes al cargo”.

— El problema para Prendas es que el artículo 353 del Código Penal, establece penas de seis meses a dos años de cárcel a quien, mientras esté en el ejercicio de sus funciones acepte cualquier dádiva que le sea ofrecida por su cargo… y en el oficio JPR-025-01-2019 el diputado claramente señala que él se consideraba “en funciones inherentes al cargo” y continuó recibiendo sus dietas durante el viaje, mientras al mismo tiempo reconoció que estaba en un viaje regalado por una empresa privada…

— Podrán entender que, básicamente, Prendas habría confesado en público haber cometido un acto ilícito, ya que no hace falta más que sumar 1 + 1 para darse cuenta de las implicaciones de sus declaraciones. No por nada la Procuraduría de la Ética (PEP) procedió un día después a presentar la denuncia penal contra el diputado para que fuera investigado por la Fiscalía General. A la PEP no le hizo falta ni siquiera abrir una investigación previa para presentar la denuncia —como hace en los otros casos— ya que “a confesión de parte, relevo de prueba”.

Dato D+: La denuncia de la PEP también solicita a la Fiscalía que se investigue si Prendas incumplió con lo establecido en la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito.

— Para terminar de comprarse todos los números de la rifa, Prendas había dicho a otro medio de comunicación que la naturaleza del viaje “había sido desvirtuada” —por lo menos esta vez no dijo que “se había pervertido”— y que no hay conflictos de intereses, ya que el empresario “no tiene relación con el Estado”, afirmación en la que Prendas se quedó corto solo por aproximadamente cuatro mil millones de colones.

— Esto ya que el diputado José María Villalta denunció el día de ayer ante la Fiscalía General que la empresa Datasys Group S.A., ligada a Marcos Elías Mora, habría ganado adjudicaciones del Estado entre el 2018 y el 2019 por montos que suman ₡3.965 millones, por servicios de Telecomunicaciones a diversas instituciones públicas… Y  vale recordar que días después a su viaje —pero antes de que se conociera lo del financiamiento—, Prendas afirmó en sus redes sociales que estaba trabajando en "los proyectos de ley que promoverán la innovación tecnológica, los avances en telecomunicaciones y las bases para las verdaderas ciudades seguras e inteligentes". #Coincidencias

— En resumen: Prendas está en problemas judiciales serios, y pareciera ser que es solo cuestión de tiempo para que la Fiscalía presente la acusación formal contra el diputado y le correspondería a la Asamblea Legislativa decidir si se le levanta la inmunidad para que enfrente la justicia.

— Mientras tanto, ya desde antes de conocerse todos los detalles de este caso, en la Comisión de Ingreso y Gasto, la cual Prendas preside, la mayoría de sus compañeros piden que se haga a un lado y si las cosas continúan por el camino que llevan, no faltará mucho tiempo para que se empiece a pedir su salida del Congreso.

Bonus Track: Por parte de Restauración Nacional, antiguo partido de Prendas, la reacción de Carlos Avendaño, presidente del partido y jefe de fracción, ante la situación que vive Prendas fue enviar un meme, para luego proceder a disculparse por el “error”.

Hidden Track: No podemos dejar de mencionar, lo duro que ha sido este año para el Partido Nueva República, el cual todavía no ha participado en una sola elección nacional, y ya tienen a dos de sus caras más visibles —Prendas y Fabricio Alvarado— con serias investigaciones abiertas en la Fiscalía.

Esta nota es parte del Reporte: Exjerarca del ICE sale al paso de las críticas, divorcio entre gestiones queda en el aire.