Los dos recientes casos de sarampión importado por extranjeros y simpatizantes del movimiento anti-vacunas han despertado la indignación pública y el llamado a las autoridades a no permitir el ingreso de foráneos que no estén vacunados contra enfermedades que en Costa Rica se consideran casi erradicadas debido al gran nivel de cobertura en la vacunación.

Desgraciadamente, el Ministerio de Salud ha afirmado que solo hay una vacuna que el país puede exigir a los extranjeros para permitir su ingreso a suelo nacional: la vacuna contra la fiebre amarilla.

Lo anterior no es porque así lo haya decidido el Congreso por una ley que hubiese aprobado siguiendo los trámites usuales, sino porque Costa Rica suscribió el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud, cuyo anexo 7 establece que los países solo pueden exigir una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla como condición para permitir el ingreso de un extranjero.

Aunque dicho documento no indica expresamente que los países no puedan exigir otras vacunas como requisito, la OMS sí lo ha considerado así.

Dato D+: El Reglamento Sanitario Internacional fue adoptado por la 58ª Asamblea Mundial de la Salud el 23 de mayo de 2005 y entró en vigor el 15 de junio de 2007. En mayo del 2014 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una enmienda al anexo 7 para prorrogar la vigencia del certificado de vacunación contra la fiebre amarilla pasándolo de 10 años a una vigencia vitalicia.

Pese a la anterior interpretación, Arabia Saudita se registra como el único país que ha impuesto a extranjeros la necesidad de vacunarse contra otras enfermedades para permitir su ingreso al país.

En el 2013 esa nación impuso como obligatoria la vacuna contra la poliomielitis y la gripe para peregrinos que vayan a visitar las localidades de Umra y Hajj, así como para quienes lleguen como trabajadores temporales.

Por su parte, el gobierno de Singapur impulsó un proyecto de ley para tener más poderes y exigir a los extranjeros estar vacunados contra diversas enfermedades a su discreción. Aunque la propuesta de enmienda a la Ley de Enfermedades Infecciosas no indicó cuáles otras vacunas además de la fiebre amarilla serán exigidas, Singapur es constantemente afectado por casos de gripe aviar, ébola y Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS).