Email

Repaso Dominical Contenido D+

Diego Delfino

La mejor forma de devolverle a Costa Rica es leyendo

24 de marzo, 2019 3:19 pm
La mejor forma de devolverle a Costa Rica es leyendo

Una de las grandes ventajas de los infames tiempos líquidos es, sin duda, el acceso a la información. Es cierto que el “algoritmo de Facebook” (que no es otra cosa que un espejo del “algoritmo humano”) está diseñado para incrementar las reacciones explosivas y desinformadas pero también es verdad que, serenidad y paciencia de por medio, toda información que llega a nosotros puede ser corroborada y contrarrestada en cuestión de segundos. Simplemente tiene que importarnos lo suficiente. Y si nos importa un poco más, podemos ayudar a los demás compartiendo, también, aquello que averiguamos por nuestra cuenta. Hoy en día este último gesto (a la luz de la fuerza de la desinformación) es prácticamente un deber moral y, por decirlo de alguna forma, cívico.

La fórmula es fácil pero... cansada. Digo fácil porque es a todas luces evidente que si un candidato fundamentalista se lleva de paseo por la zona rural a un par de argentinos que promueven la existencia de la “ideología de género” él lo está haciendo “bien”. Es mucho más listo que quienes se limitan a enojarse y despotricar en Twitter meme de por medio. Que todo bien, nadie descarta la efectividad y necesidad del humor. Pero ciertamente cuando el campo de juego está cuesta arriba hay que ir un poco más allá: hay que leer y hay que difundir lo bueno. Si de paso podemos encontrar formas creativas de transformar y presentar esa información, tanto mejor.

Los distintos programas audiovisuales que alcanzaron popularidad desde YouTube en la temporada electoral son prueba de ello. En este país no solo el Seguro Social nos “iguala”, también, sabrá Dios las razones, el celular. Los números son claros: hay más teléfonos que gente. Llegar entonces a la gran mayoría de la población no es un reto imposible, precisamente a partir de WhatsApp se difundieron cualquier cantidad de contenidos falsos o de dudosa credibilidad tal y como pasó en Brasil. Todo este movimiento que busca enojar, desinformar y polarizar debe de ser contrarrestado con iniciativas que bien pueden nacer del Estado, de la empresa privada, de las ONG y, por supuesto, de la ciudadanía.

E involucrándose.

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Lea también

Lo Personal es Político  Contenido D+

Populistas apuestan por minorías, entrevista con José Andrés Díaz González

20 de mayo, 2019 6:49 pm

Hablemos de populismo político y cómo el discurso podría consolidarlo como una realidad ineludible en Costa Rica.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.