El presidente (speaker) de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, John Bercow tumbó este lunes las intenciones del gobierno de la primera ministra, Theresa May de someter su acuerdo para concretar la salida de la Unión Europea a una tercera votación de los diputados.

Bercow hizo una declaración a los diputados en la que, recapitulando casos de sus antecesores quienes rechazaron que se pudiera volver a someter a consideración de la Cámara un asunto igual o considerablemente igual a uno previamente rechazado, señaló que el Gobierno de May no podrá someter su acuerdo a un nuevo voto a menos de que se le hagan modificaciones "considerables".

La base histórica que usó para tomar dicha decisión data desde el año 1604 y fue reiterada por otros speaker en los años 1864, 1870, 1882, 1891 y 1912. Bercow señaló que las decisiones que tome la Cámara de los Comunes deben ser respetadas y recordó que el acuerdo de May fue derrotado en dos ocasiones, una de ellas por votación 432 vs. 202, la peor derrota política en la historia de un gobierno del Reino Unido.

La medida tuvo efecto inmediato en el valor de la libra esterlina frente al dólar, al caer 0.56% respecto a los valores del viernes de la semana pasada y tomó por sorpresa al gobierno de May, quien dijo a los periodistas que no recibieron aviso previo de que Bercow daría una declaración en ese sentido.

"Las decisiones que este Parlamento toma, importan. Tienen peso. Es necesario asegurar que el tiempo y las decisiones que se tomen sean respetadas", dijo en su anuncio.

Bercow dejó claro que el acuerdo del Brexit deberá ser "fundamentalmente diferente" para que sea admitido una vez más para consideración de los 650 legisladores que integran la cámara baja, cerrando la puerta a que el Gobierno usara una "reinterpretación" de los alcances del mismo como herramienta para someterlo a voto una tercera vez.

"No debe ser diferente en términos de palabras, debe ser diferente en términos de sustancia", puntualizó.

El Gobierno de Theresa May pretendía someter a votación el acuerdo del Brexit una vez más, luego de que este fuera rechazado la semana pasada por votación 391 vs. 242.

La medida adoptada por Bercow constituye un nuevo capítulo en la novela de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, luego que también el Parlamento aprobara una moción en la que dejaba manifiesto su "absoluto rechazo" a un Brexit sin acuerdo, el cual se ha advertido sería devastadora para la economía de ese país europeo. En su lugar, el Parlamento aprobó una moción para que el Gobierno solicitara una prórroga a la Unión Europea para aprobar el acuerdo, ya que la fecha límite está fijada --por el momento-- para el 29 de marzo.

Ante este panorama a May le queda solamente luchar por una renegociación de los términos del divorcio con la Unión Europea o ceder y convocar a un nuevo referéndum donde el pueblo decida si aprueba el Brexit sin acuerdo. También podría pasar por encima de los deseos de la mayoría de los diputados y aplicar el Brexit sin acuerdo.