Email

Ayer/Hoy Contenido D+

Diego Delfino

Inamu reprocha al TSE, Contraloría nos jala las orejas

01 de marzo, 2019 12:42 am
Inamu reprocha al TSE, Contraloría nos jala las orejas

Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

1.

TSE aumenta exigencias de paridad en elecciones municipales, pero...

— El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aumentó las exigencias en el tema de la paridad en las elecciones municipales —con miras a los comicios del próximo año— en su interpretación de los artículos 2, 52 y 148 del Código Electoral que refieren a los alcances del principio de paridad en el encabezamiento de las nóminas de candidaturas a algunos de los puestos municipales de elección popular. Peeeero hay un pero. — El tema es que estas exigencias aplicarán únicamente a los puestos de elección conjunta o plurinominales, como regidurías y consejos de distrito, pero las alcaldías y los puestos de síndicos, quedaron por fuera, pues el TSE señaló en su resolución que no puede interferir en el derecho de los partidarios a participar en puestos de elección popular y que no puede meterse en la autonomía de los partidos políticos.

Lea además, en La RepúblicaMujeres exigen igualdad de género en elecciones municipales.

— ¿Cómo se come esto? A ver, en la resolución del TSE publicada este miércoles 27 de febrero, los magistrados del órgano electoral determinaron que los partidos políticos están obligados a garantizar la paridad de género respecto a los candidatos a regidores. — Así, para el Tribunal, a partir de ahora, los artículos 2, 52 incisos ñ) y o) y 148 del Código Electoral se interpretan con la regla de que las nóminas de candidatos a los puestos de regidurías propietarias, concejalías de distrito propietarias y concejalías municipales de distrito propietarias, deben estar integradas ya no solo con una relación de 50% de personas de cada sexo, colocados en forma alterna (la alternancia hombre, mujer, hombre, mujer que uno ha visto por ejemplo, en las nóminas de diputados o vicepresidencias) sino que, además, esa proporción ahora también debe respetarse en los encabezamientos de las listas del mismo género pertenecientes a una misma circunscripción territorial. Al respecto la resolución amplía que:
(...) la paridad deberá verificarse de la siguiente manera: a) entre los encabezamientos de las diferentes nóminas para regidores propietarios (correspondientes a una misma provincia); b) entre los primeros lugares de las diferentes nóminas para concejales de distrito (pertenecientes a un mismo cantón); y, c) entre los encabezamientos de las diferentes nóminas para concejales municipales de distrito (pertenecientes a un mismo cantón). A fin de proporcionar simetría en la presentación de las fórmulas, el sexo que encabece las nóminas suplentes deberá ser el mismo de aquel que figure en el primer lugar de las respectivas listas propietarias; ello contribuirá, además, a impedir que los encabezamientos suplentes registren desequilibrios paritarios. 
— ¿Qué quiere decir esto? Que ahora, por ejemplo, en una provincia como San José (que tiene 20 municipios) los partidos deben conformar la mitad de las nóminas electorales para estos puestos con cabeceras masculinas y la otra mitad con cabeceras femeninas... en regidurías, ajá, porque en los puestos de alcalde no cuenta. — Al respecto, el TSE aseguró que no puede trascender sus límites “imponiendo reglas que son de entera responsabilidad de los partidos políticos” y así se lo amplió la letrada del TSE, María Quesada, a Monumental, cuando aseguró que:
En este tipo de cargos, por razones constitucionales y legales, se deben garantizar dos derechos: por un lado, el derecho a la reelección y por otro lado también se estableció que tiene que respetarse el derecho de todos los militantes para poder presentar su nombre y eventualmente ser electos para cualquiera de estas candidaturas.
— De esta manera el TSE deja en manos de los partidos el evitar que tengamos —como actualmente— un 14% de mujeres alcaldesas a lo largo del país. — El cambio obligatorio se verá, por lo pronto, en materia de regidurías donde actualmente solo un 43,43% de estas posiciones propietarias fueron ocupadas por féminas. — Para el INAMU, una de las instituciones que exigió respeto a la paridad, la noticia de que en unos temas sí y en otros no se exigiría el cumplimiento de las nueva reglas paritarias, no fue para nada bien recibida. Así lo señalaron en un comunicado de prensa enviado este jueves, que señala que "la resolución emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), es restrictiva y limita el principio de paridad" al no considerar todos los cargos. — Por eso el Instituto coincidió con la magistrada Eugenia Zamora, que fue la única que salvó el voto en este tema, pidiendo paridad obligatoria en todos los puestos.
Coincidimos con los argumentos aportados por la Magistrada Eugenia Zamora Chavarría en su voto salvado. De igual forma, respaldamos la lucha histórica de las mujeres, de tantas lideresas locales y de los partidos políticos por la defensa del derecho de las mujeres a ser electas en igualdad. El Estado en su conjunto tiene un papel protagónico en la implementación de medidas que permitan la igualdad efectiva.
— Similar fue el criterio de la subjefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez, quien a la indignación del asunto le señaló la que viene de la mano de que esta resolución no vaya a ser obligatoria en los comicios venideros de febrero, sino hasta para los del 2024 (Ajá. La resolución señala que "la implementación del criterio de paridad horizontal y la consecuencia establecida en el considerando IV de esta resolución no será aplicable para el proceso de inscripción de candidaturas correspondiente a las elecciones de 2020, sino hasta los comicios municipales del año 2024"). Dijo la diputada:
Lamentablemente, las mujeres tenemos que seguir esperando pues hasta 2024 se aplicará la paridad horizontal única y exclusivamente para aquellos puestos plurinominales. ¡Hasta el 2024! a pesar de que desde el 2015 la Sala Constitucional dijo que esta jurisprudencia era inconstitucional. Nos parece un atropello a las mujeres y a nuestros derechos políticos. El Tribunal tuvo suficiente tiempo para haber sacado una sentencia de aplicación obligatoria para todos los partidos políticos. Realmente aquí el mensaje es: ustedes mujeres, mitad de la población, vamos a seguir postergando los derechos para ustedes, porque aquí el privilegio para este grupo de hombres que están instalados en las alcaldías, es el que predomina.
— La diputada agregó que su fracción va a presentar un recurso ante la Sala Constitucional sobre esta resolución “porque ustedes lo que están haciendo hoy es un nuevo golpe a los derechos políticos de las mujeres”. — Lo que queda ahora es pues, esperar a ver qué avanza en esta instancia y unirnos al llamado del INAMU que pide a los partidos políticos asumir un compromiso real en el reconocimiento de sus candidatas en todos los puestos, incluidos aquellos con posibilidades reales de ser electos, para que, en el 2020, más mujeres ocupen las candidaturas y los puestos en las alcaldías. El PAC el sábado pasado aprobó un reglamento interno para aplicar la paridad horizontal en las elecciones 2020, nosotros esperamos que los demás partidos hagan lo mismo y los invitamos a ustedes a que se mantengan atentos al tema y a que así sea.

2.

Contraloría señala importancia de austeridad, pero a la Asamblea no le gusta fijarse limites...

— La Contraloría General de la República (CGR), presentó su Informe de Presupuestos Públicos 2019 el día de ayer. — El documento es un insumo técnico donde la CGR resume sus principales hallazgos sobre el análisis del presupuesto 2019 y la situación económica del país y realiza recomendaciones para que las autoridades competentes tomen en cuenta —aunque usualmente sus recomendaciones y llamados de atención suelen ser ignorados—. —  En resumen, la CGR nos recuerda que el presupuesto 2019 es de ₡10.943.081 millones, —16,7% más que el presupuesto inicial de 2018— y está financiado principalmente por deuda (53,5% del total). — Para el resultado fiscal financiero (ingresos menos gastos) se señala un déficit proyectado en 7,2% del PIB, aunque la CGR comparte la “esperanza” del Banco Central de que por un tema de subejecución histórica, el déficit cierre en un 6% del PIB. — Como parte del mensaje, la Contraloría señala los problemas que este déficit constante —que ya va para 12 años consecutivos— continúa causando, ya que para el 2019 generará aumentos de alrededor del 4% del PIB en el saldo de la deuda... Que para el Gobierno Central se calcula llegará a representar un 57,7% del PIB al finalizar el año. — Adicionalmente la CGR se dio a la tarea de analizar qué hubiera sucedido si la regla fiscal hubiera estado vigente —empieza a regir a partir del 2020— para ser aplicada en el presupuesto 2019 y señala que no se cumple lo establecido y por ende es urgente que el Estado cumpla con la regla fiscal para garantizar servicios públicos. — En el tema de los orígenes de los ingresos por impuestos la CGR señala la importancia de simplificar los trámites del sistema tributario ya que por ejemplo de los 30 impuestos que generan ingresos al Estado, seis de ellos representan el 92,9% del monto total. — Los seis tributos que más aportan a las arcas del Estado son:
  • Impuesto a los Ingresos y las Utilidades, ₡1.746.980 millones (34,3% del total de ingresos corrientes);
  • Impuesto General sobre las Ventas (Impuesto Sobre Valor Agregado a partir de julio 2019): ₡1.569.400 millones (30,9%);
  • Impuesto Único a los Combustibles: ₡530.000 millones (10,4%);
  • Impuesto Selectivo de Consumo: ₡222.292 millones (4,4%);
  • Impuesto a la Propiedad de Vehículos: ₡176.000 millones (3,5%);
  • Arancel de Aduanas: ₡155.000 millones (3,0%).

Dato D+: Dentro de los ingresos no tributarios la CGR destaca los el 25% de las utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS) que pasan al Estado, para un total presupuestado de ₡24.032 millones en 2019.

— Sobre los gastos del Gobierno la Contraloría llama la atención sobre los gastos sociales, que para este año alcanzaran los 4.660.937 millones —2,9% más que el presupuesto inicial 2018— pero que a criterio de la CGR a pesar de mantener un ritmo constante de crecimiento requieren ajustes por parte de las autoridades dada las “deficiencias en la eficacia y eficiencia de los programas sociales”.

Dato D+: Los principales rubros de gasto social del presupuesto son: educación (56,7%); protección social (34,7%) y salud con (7,0%).

Más allá de los datos duros, el mensaje que deja la CGR no es para quedarse tranquilos:
Como sociedad, debemos tener consciencia de que, en materia fiscal, aún no se aclaran los nublados del día; por el contrario, el pronóstico continúa reservado y con probabilidad de tormenta, dependiendo de la firmeza de todos los actores para conducir a Costa Rica hacia aguas más tranquilas que nos permitan arribar al puerto del desarrollo sostenible y justamente distribuido.
— Después de ese mensaje solo podemos recordar que hace dos días en la Asamblea Legislativa decidieron rechazar una moción sobre la reforma a su reglamento interno que los habría obligado a que todas las nuevas leyes que aumenten los gastos públicos tengan una fuente de financiamiento definido, para evitar que el país vuelva dentro de pocos años a necesitar de una reforma fiscal. — La moción fue presentada por Fernando Chacón del PLN, pero solo recibió el apoyo de su bancada y del independiente Erick Rodríguez StellerA todas las demás bancadas les pareció innecesario autolimitarse de esa forma…  Y no podemos dejar de preguntarnos si es así como en unos años estaremos diciendo que inició la próxima crisis fiscal.

3.

Sacerdote de Santo Domingo bajo arresto, Iglesia acepta que encubrió abusos para protegerse

— El día de ayer la Fiscal del Segundo Circuito Judicial de San José confirmó que el sacerdote Manuel Guevara Fonseca, quien hasta esta semana se desempeñaba como párroco de Santo Domingo de Heredia, fue arrestado tras recibirse una denuncia en su contra por abuso sexual contra una persona menor de edad. — El sacerdote fue denunciado penalmente el pasado 25 de febrero y la causa se tramita en el expediente 19-000569-0175-PE. Tras la denuncia, la Iglesia Católica tomó la decisión de separarlo temporalmente de sus funciones: “La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán comunica que el Pbro. Manuel A. Guevara ya no es más nuestro Cura Párroco. Nuestro querido Padre Manuel ha tenido que atender asuntos de índole personal”. — Según informó AmeliaRueda.comla Curia Metropolitana sabía desde el año 2015 que Guevara había sido denunciado por abuso sexual contra un menor, sin embargo, no se tomó acción alguna hasta esta semana. — Entre tanto, CR Hoy publicó una incómoda entrevista con monseñor Bartolomé Buigues, obispo de Alajuela, quien confirmó que dos sacerdotes fueron separados como párracos en la provincia por señalamientos de abuso sexual en los últimos 9 meses, mientras que otros 3 están siendo investigados por el mismo delito... — El jerarca de la curia alajuelense reconoció a CR Hoy que durante muchos años, fue una conducta común encubrir a sacerdotes acusados por abuso sexual a menores.
Hace muchos años se protegía la institución, a la Iglesia como tal, y no a las víctimas de algún tipo de abuso o perjuicio sexual, como hemos visto hasta ahora.
— Explicó que si bien ese comportamiento era incorrecto y debía ser corregido es algo que pasa “en muchas entidades”. Y agregó: “me atrevo a poner las manos en el fuego para decir que ningún obispo en este país en la actualidad tiene intención de proteger a abusadores sexuales. Ya no más”. — Ojalá así sea...

4.

Barbas en Remojo

La Asamblea Legislativa —que tenemos que reconocer ha tenido un desempeño mucho mejor del que todos esperábamos— cierra esta siendo probablemente su peor semana. El lunes la Comisión de Nombramientos fue incapaz de “ceder” un poco de su discrecionalidad a la hora de evaluar personas para la Corte Suprema de Justicia, por lo que podemos esperar cualquier cosa que salga de ahí. El martes todas las bancadas —excepto el PLN y el independiente Erick Rodríguez— rechazaron una moción que los hubiera obligado de una vez por todas a que cuando emitan nueva legislación que aumente los gastos públicos, señalen la fuente de financiamiento necesaria. Ese mismo martes la bancada del PLN —menos tres diputados— consideró que era importante pedir la cabeza de Patricia Mora por asistir a un homenaje fúnebre en una Asamblea del Frente Amplio… Para terminar de hacer su semana, el miércoles que estaba previsto se diera la aprobación de la tan esperada reforma al reglamento legislativo, dos bancadas (PUSC y PRN) y el sector independiente (ex PRN) decidieron que ese era el mejor momento de recordar las viejas formas de hacer política y pedir proyectos a cambio de sus votos a la reforma, o en el caso del PUSC “no tener ánimos de votar ese día” porque el Ejecutivo había retirado dos proyectos de la corriente legislativa. Por suerte para los diputados el día de ayer fue la inauguración de la Terminal de APM en Moín y muchos estuvieron presentes, ya que a como venían, no sabemos que se les hubiera ocurrido hacer si hubieran tenido sesión de Plenario. Parece ser que el adagio es cierto y “todo río vuelve a su cauce”. En el caso de Cuesta de Moras esta semana volvieron a recordarnos todo lo que ha estado mal con la política costarricense desde hace muchos años y la importancia de que se reforme cuanto antes el sistema de elección a la Asamblea Legislativa. Justamente la tercer lectura y votación del proyecto de reforma constitucional para modificar el sistema de elección al Congreso deberá darse el próximo miércoles y esperamos que ese día no se les ocurra salirnos con otra desagradable sorpresa como las que vimos esta semana.  

5.

Palabras Prestadas

"Ser joven y estar en política no debería ser sinónimo de andar aplaudiendo y apoyando todo sin criterio ni pensamiento propio. Qué terrible se vea así".Sara Cognuck "Cada vez es más evidente la fractura PUSC - PAC en el Gobierno. El modelo de gobernanza de unidad nacional sucumbe ante un equipo económico que busca hegemonía y un sector PAC disminuido, sin poder alegar ser novatos".Gustavo Araya "Es de celebrar que 100 presos políticos se hayan reunido con sus familias, pero no nos equivoquemos, NO han sido liberados ni de los cargos injustificados, ni del fantasma de regresar a prisión. Y quedan aún más de 600 personas encarceladas por el régimen. ".Laura Chinchilla  

6.

Botonetas

— En InternacionalesConsejo de Seguridad de la ONU fracasa en adoptar resolución sobre Venezuela. — Alberto Quesada Rojas en Teclado AbiertoBioplásticos ¿Esperanza o mentira?Ojo y alertaSe intensifica la violencia contra las mujeres defensoras de los derechos humanos. — Este próximo domingo 3 de marzo, el planeta celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. El motivo de este año es volver la mirada a la diversidad de la vida en el océano y la importancia de las especies marinas para el desarrollo sostenible. Para ello no se queden sin darse una vuelta por la página del PNUD, que nos habla de la importancia de este recurso marítimo como salvaguarda de la vida humana. — ¿Ya vieron Vice, la película sobre el vicepresidente de George Bush, Dick Cheney? Bueno, si no la han visto les recomendamos que vayan porque está buenísima y porque, en vista de los últimos acontecimientos de la agenda política de Estados Unidos y los pecados de Trump revelados por Cohen, el abogado del presidente que ya fue condenado a tres años de cárcel por haber “comprado” el silencio de dos mujeres que alegaban relaciones extramatrimoniales con su entonces jefe y por mentirle al Congreso, la reflexión final sobre la importancia de que sepamos bien por quiénes estamos votando, es cada día más importante. — ¿Planes para este fin de semana? Si estarán por San José recuerden darse una vuelta por Barrio Amón que este fin de semana agendará a Amón Cultural con más de 100 actividades gratuitas entre las que destacan visitas guiadas por casas históricas de la zona, talleres, conciertos, bailes y comidas, en el barrio único que tiene nueve inmuebles con declaratoria de interés histórico-patrimonial. — Como ya les hemos venido contando, el próximo viernes es la marcha del #8M y, debido a que en Ni una Menos Costa Rica han reportado que les han escrito algunas chicas temerosas de ir solas a la marcha, están convocando a quienes vayan sin compañía o a las manifestantes menores de edad a que se acercan a su manta y marchen juntas, para generar espacios seguros en este evento. Si quieren más información, contáctenlas en su Facebook. — Este año Walter Ferguson, el padre del calypso limonense, cumplirá 100 años. Por ello no se queden sin ver el video Walter Ferguson - The father of the capyso, realizado con el apoyo de la comunidad de Cahuita para contar la historia de su vida y de su obra.

Además, otro remezón en la Iglesia Católica.

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.