El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó que maximizará el aporte de sus seis plantas geotérmicas y aumentará la compra de energía a otras naciones centroamericanas, debido a la sequía que afronta el país producto del fenómeno de El Niño.

Según un comunicado enviado por la empresa estatal este miércoles el suministro de electricidad se mantendrá constante a pesar de las condiciones secas y se recurrirá de ser necesario a la generación térmica con fuentes fósiles. Ayer, por ejemplo, el Sistema Eléctrico Nacional reportó haber generado más de 1000 MWh de energía con plantas contaminantes, debido a la escasez de agua en plantas hidroeléctricas.

Para contrarrestar la sequía el ICE decidió retrasar el mantenimiento de las plantas, para garantizar el suministro de energía a todo el país.

"Por aportar la regulación necesaria al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), los embalses Arenal, Cachí, Pirrís, Angostura y Reventazón se mantienen bajo un monitoreo estricto para garantizar su óptima operación, de forma tal que su ciclo de llenado sufra la mínima afectación a causa de los efectos del fenómeno que enfrenta toda la región centroamericana", señaló la empresa.

La otra herramienta para afrontar la sequía es comprar electricidad en el Mercado Eléctrico Regional (MER). Al mediodía de este miércoles, el MER reportaba que Costa Rica estaba importando más de 100 MWh a Nicaragua y otros 80 MWh a Panamá.