La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) autorizó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reactivar la tarifa industrial preferencial para clientes de media tensión, conocida como TMT–b, con el objetivo de impulsar la reactivación económica y la generación de empleo mediante la atracción de empresas que registran grandes consumos de electricidad.

Así lo confirmó la empresa estatal este miércoles mediante un comunicado en el que su presidenta ejecutiva, Irene Cañas, señaló que el compromiso es potenciar el valor de la matriz eléctrica renovable con tarifas competitivas para todos los sectores.

"Con esta modalidad, el ICE cumple con su propósito de promover el desarrollo industrial, de manera que el sector produzca con electricidad renovable y a bajo costos", dijo Cañas.

Según explicó el ICE, 22 empresas nacionales ya están dentro del nuevo régimen de tarifa TMT–b y la misma se mantendrá durante 21 meses, finalizando el 31 de diciembre del 2020.

El ICE explicó que quienes pueden aplicar a dicha tarifa son quienes figuren como clientes en zonas de distribución del ICE y que tengan un consumo mensual mínimo de un millón de kilovatios hora, una potencia mínima mensual de 2000 kilovatios. Dichas condiciones quedarían excluidas para aquellas empresas certificadas con la norma de calidad ISO 50001.

En un comunicado independiente, la Cámara de Industrias de Costa Rica reconoció el esfuerzo para reactivar la tarifa preferencial, sin embargo, lamentó que solo aplique para clientes del ICE y no para los clientes industriales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, ni para las restantes distribuidoras eléctricas del país.

Según los industriales, dicha tarifa preferencial obedece a la innegable realidad de que la electricidad para los consumidores industriales de altos volúmenes, que tienen una demanda muy constante durante día, es un servicio muy diferente al de los clientes de baja tensión que además consumen en picos, y al ser diferente el servicio, diferente debe ser la tarifa.

"También es un paso en la dirección correcta, pues la industria requiere precios de energía competitivos, en un momento donde urgen la reactivación y un mayor crecimiento para que el país pueda bajar el desempleo de 12% que nos aqueja", dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara.